Crítica de libros

«Los siete pecados capitales» de Gustavo Martín Garzo, Elisa Martín Ortega y Cristina García Rodero

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- El Patio Herreriano fue testigo de la presentación del libro «Los siete pecados capitales», de Gustavo Martín Garzo y Elisa Martín Ortega (pedre e hija) al que se suma el trabajo fotográfico de Cristina García Rodero y editado por la editorial La Fábrica, dentro de la colección «Palabra e Imagen».

En un momento en el cual el concepto de pecado, como el de culpa, parecen haber desaparecido, Martín Garzo y Martín Ortega se preguntan si realmente vivimos en un mundo sin pecados para concluir que el pecador hoy es quien atenta contra la felicidad de los otros. Para ambos, el punto de referencia ético no es ningún dios, sino el otro ser humano y, en consecuencia, la felicidad radicaría en dar placer, en alegrarse de las alegrías ajenas, informa Ical.

«En lugar de asociar el placer y el pecado, tal como han hecho tradicionalmente las autoridades religiosas, aquí los contraponemos, pero matizando el concepto de placer: la felicidad consistiría en dar y recibir placer, en alegrarse de las alegrías ajenas, en compartir el goce», recalcan en el prólogo.

Desde este punto de vista, según se desprende de sus textos la nómina de los siete pecados capitales no ha perdido ni un ápice de su vigencia: la lujuria consistiría en ignorar o destruir el placer sexual del otro; la avaricia, en querer apropiarse de todo, aun sumiendo a los demás en la pobreza; la gula sería comer sin mesura, maltratando naturaleza y animales; la envidia impide disfrutar de las alegrías compartidas; la pereza destruye el compromiso por hacer del mundo un lugar más habitable; la ira niega la palabra y el entendimiento entre nosotros, y la soberbia anula la oportunidad de encontrar la verdad en otro ser humano.

El libro propone un recorrido a través de los siete pecados capitales y sus peculiaridades, que Cristina García Rodero refleja en imágenes. Sus fotografías, que dan fe de la presencia del pecado urbi et orbi, captan la parte más controvertida del alma humana. Siete capítulos, uno por pecado, que revisan la vigencia de la pereza, la lujuria, la gula, la ira, la avaricia, la envidia y la soberbia.