Minería
Los sindicatos alertan de la «situación absolutamente crítica» del sector minero
A juicio de CC OO, UGT y Carbunión, es debido al incumplimiento del acuerdo Marco 2013-2018
Los responsables de las federaciones de Industria de los sindicatos UGT y CC OO, y el presidente de Carbunión, coincidieron en calificar la situación del sector de la minería del carbón de «absolutamente crítica» ante los incumplimientos que han denunciado por parte del Gobierno del Estado del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas mineras para el periodo 2013-2018.
El responsable de Industrias Extractivas de CC OO, José Luis Villares, responsabilizó de esta situación a un gobierno «incompetente, incapaz y preso de las puertas giratorias» de las compañías eléctricas. Así lo manifestó en la rueda de prensa que ofrecieron en Madrid, en la sede de UGT.
Una situación que «está tocando a su fin» y ante la que, si no se toman cartas en el asunto de manera inmediata, «posiblemente en los próximos meses no quede trabajando ninguna empresa», trasladó el secretario del Sector Minero de FITAG-UGT, Víctor Fernández.
Opinión a la que se sumó el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, cuando subrayó que esa afirmación «no es una frase hecha» ante las situaciones concursales o de liquidación en la que se encuentran las empresas en estos momentos que están sin actividad por la falta de compra de carbón por parte de las empresas, y ante la que denunció la falta de mecanismos que incentiven el consumo del carbón nacional tras un año y tres meses de la finalización del Real Decreto. «Si en el plazo de unos meses no queda ninguna empresa o ningún trabajador del sector, que nadie se pueda dar por sorprendido», dijo Lapastora.
Es por eso que acordaron enviar una carta al secretario de Estado para pedir una reunión y exigir la convocatoria «con carácter de máxima urgencia» de la Comisión de Seguimiento del acuerdo firmado hace ya casi dos años y ante una «situación de angustia en prácticamente todas las empresas, derivada principalmente por la imposibilidad de vender a las empresas eléctricas el carbón que producen», recoge el documento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar