Los sindicatos ven un triunfo de los usuarios el mantenimiento de líneas

La Razón
La RazónLa Razón

Satisfacción general de los sondicatos al conocer el nuevo mapa de líneas ferroviarias en Castilla y León. Desde CC OO, Carlos López, realizaba una valoración «positiva» de la decisión de Renfe de mantener los servicios de media distancia convencional de Ávila a Salamanca, así como todos los que circulan por Zamora, Burgos y Soria. Desde el sindicato confía en que esta decisión sirva para «abrir el debate» que han reclamado los sindicatos, para analizar entre diferentes fuerzas políticas y sociales «ya no sólo las líneas que no se perderán, sino las que han podido ir suprimiéndose hasta ahora y ver cuáles son recuperables para encontrar un equilibrio entre los derechos que tienen los ciudadanos de Castilla y León y el servicio público de transporte por ferrocarril».

Mientras, desde UGT, Felipe de Diego, calificaba de «triunfo de los usuarios» el mantenimiento de los servicios. «Estamos contentos porque Renfe ha hecho caso a los usuarios y sus reclamaciones. El tren es de los usuarios y de quienes tienen estación en su pueblo y la gente no se ha quedado callada», añadió el sindicalista. No obstante, afirmó sentirse «insatisfecho» al considerar esta «moratoria» como algo «insuficiente». «Hay que luchar para que sea definitiva», añadió.

Las noticias también fueron bien acogidas en la provincia de Zamora. La alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, afirmaba que la continuidad por tren entre Puebla de Sanabria y la ciudad zamorana, entre otros servicios ferroviarios, es una «gran noticia» y recordó que «no había tomada ninguna decisión en firme al respecto.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Sanabria y senador socialista, José Fernández, consideró un «éxito de las personas mayores, que ha hecho un esfuerzo enorme de visibilidad con sus protestas» el hecho de que Renfe haya anunciado oficialimente que no se modificará, al menos, por el momento, la «relación media distancia» entre el corazón de la comarca de Sanabria y la capital.

Fernández atribuye el «mérito» a los habitantes de las comarcas de Sanabria, La Carballeda, Aliste, Tábara y Alba quienes, acompañados por nueve de los diez senadores socialistas de Castilla y León; el diputado nacional, Antonio Camacho, y numerosos alcaldes y concejales tomaban el pasado jueves un tren en Puebla de Sanabria, a las siete de la mañana, para reivindicar el valor de esta línea ferroviaria.