Empresas
Los trabajadores dicen que los paradores de Castilla y León son rentables
VALLADOLID- Representantes de los trabajadores de Paradores en Castilla y León están asustados por las consecuencias que tendría para el sector si sale adelante la intención del Gobierno de cerrar cinco meses al año los seis Paradores afectados en la Comunidad, el 25 por ciento del total en España. Solo en esta tierra, setenta personas se quedarían sin trabajo y a otras doscientas se les modificaría el contrato indefinido por uno de fijo discontinuo.
Los trabajadores no entienden este ataque a este sector porque aseguran que todos los paradores de Castilla y León son rentables y se quejan de que las pérdidas que esgrime el Gobierno no son ciertas, porque la mayor parte del dinero está invertido en mejoras o en la construcción de otros nuevos, y se trata de un dinero que aún no está amortizado. Y ponen como ejemplo el de Tordesillas, que va a terminar el año con cien mil euros de beneficio pero sin embargo vana despedir a dos trabajadores y van a cerrar cinco meses. Advierten también de que la mayoría de los Paradores están situados en edificios de gran patrimonio histórico y se preguntan qué ocurrirá si una empresa privada tiene que gestionar y recuperar algo que es de todos los españoles. Desde el Comité Intercentros aseguran que este cierre temporal sería una muerte anunciada para los Paradores y avanzan que seguirán movilizándose hasta que el Gobierno dé marcha atrás. Desde el PSOE, elprocurador José Ignacio Martín Benito mostraba su rechazo a lo que considera el desmantelamiento de la Red de Paradores, y denuncia especialmente que el Gobierno se está cebando con Castilla y León. Considera que la reunión de hoy de la consejera Alicia García con la directora de Paradores es una «tomadura de pelo», y pide que sea Herrera el que tome las riendas y se reúna de tú a tú con Rajoy para pedirle que frene esta situación, que supondría un «varapalo» para el sector turístico de la Comunidad.
El PSOE ha registrado varias iniciativas parlamentarias para su debate en las Cortes, entre ellas la comparecencia de la consejera y proposisiciones específicas sobre cada Parador de Castilla y León afectado, y está promoviendo plenos extraordinarios en los ayuntamientos con Parador para frenar lo que consideran un atropello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar