Turismo

Los viajes culturales y de termalismo del Imserso oxigenan a pueblos y hostelería

La Razón
La RazónLa Razón

Los viajes programados con circuitos culturales, de naturaleza y con estancia en seis balnearios generan un impacto económico de 20 millones de euros y contribuyen a mantener unos 2.800 empleos en la Comunidad. Así lo señalaba el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Ántón, durante la presentación del programa de Turismo de Ocio, celebrada en Palencia.

Esta actividad de ocio supone que en Castilla y León se generen fuera de la temporada turística alta en torno a 206.000 pernoctaciones y la visita de 23.000 personas siendo 12.000 de ellas integrantes de los circuitos culturales y de naturaleza, y en torno a 11.000 plazas las del programa de balnearios situados entre Burgos, León, Salamanca y Zamora. «La Comunidad no es de los grandes destinos preferidos como los de playa o las islas pero se beneficia en buen parte del programa», manifestaba.

En la Comunidad los programas de viajes de Imserso alcanzan a unos 75.000 habitantes, 65.000 de ellos en el ámbito social y unos 10.000 en los balnearios. Uno de los destinos que se ha incluido este año es el de la villa romana de La Olmeda, situada en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega. «Se decidió solicitar a las agencias organizadoras de viajes culturales de interior incluir en la oferta de viajes una joya arqueológica con la seguridad de que habría una buena aceptación», indicaba César Antón. Desde enero a abril, la oferta de visita al yacimiento de origen romano y sus mosaicos ha propiciado que a través de los viajes del Imserso la cifra de visitantes procedentes de once comunidades autónomas haya sido hasta el momento de 1.280. «La experiencia piloto ha ido positiva y se espera que en breve se llegue a las 1.500 personas, que ayudarán a difundir el rico patrimonio cultural que alberga La Olmeda», añadió César Antón. Por ello consideró que «ha sido un acierto» incluir en la oferta de turismo de interior y termalismo nuevos destino culturales como el de la villa romana palentina, según indicaba.

«La aceptación y el nivel de satisfacción que se ha constatado entre los visitantes hasta el día de hoy demuestra que es positivo ofertar este atractivo en el circuito cultural de viajes de interior», sostuvo.

Finalmente, el director general del Imserso se refirió a los viajes de turismo social con la posibilidad de que puedan adaptarse a personas con problemas de movilidad o alguna discapacidad. «En 2011, año de los últimos datos, hubo 9,345 personas en esta franja de población con plazas en varios viajes que se adaptan a sus necesidades, 725 de ellas procedentes de Castilla y León», finalizó.