Castilla y León

Los vigilantes municipales serán, a partir de ahora, policías locales

Así lo anunció el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo anunció el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Los vigilantes municipales tendrán, a partir de ahora, categoría de agentes. El Consejo de Cooperación Local da luz verde a los cambios introducidos por la Consejería de la Presidencia en el anteproyecto de ley que modificará la actual normativa de Policías Locales de Castilla y León.

Entre los cambios, se incluye que los vigilantes municipales, que son aquellos que ejercen funciones de policía local pero sin su autoridad en los municipios donde no existe este Cuerpo, se conviertan en agentes locales siempre y cuando cumplan con los requisitos de titulación y formación que están establecidos. Y es que según la ley de 2003, se consideraba que estos trabajadores tenían una menor carga de trabajo, menos conflictividad y menor exposición al riesgo, por lo cual se les clasificó en un grupo funcionarial inferior y se les prohibió dotarles de arma de fuego

Un Modelo más coherente

Objetivo: lograr un modelo de organización policial local más coherente. Con esta reforma se actualiza también el régimen disciplinario de la Policía Local, para que redunde en una mayor seguridad jurídica y evite posibles confusiones y errores.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicaba ayer durante la reunión del Consejo que con el paso del tiempo han surgido nuevas circunstancias que aconsejan revisar esta figura, como la mayor incidencia de trabajo y el incremento de la conflictividad, la identidad de la uniformidad con los policías locales, que estén expuestos a situaciones de riesgo sin dotación de elementos disuasorios o la confusión terminológica con los vigilantes de seguridad privada. «Queremos integrar a los vigilantes municipales para que cumplan con los requisitos legalmente establecidos, de titulación y de formación, en la categoría de agentes de la Policía Local», apuntaba. En la actualidad, hay 42 vigilantes municipales en 21 municipios de la Comunidad.