Política

León

Los vinos de la DO León, buque insignia de la alimentación

La añada de 2018, suave y con una madurez más sosegada, según el enólogo José Peñín, logra un excelente de nota

Martínez Majo, Suárez-Quiñones, Rafael Blanco y Silván escuchan a José Peñín durante la lectura de la calificación
Martínez Majo, Suárez-Quiñones, Rafael Blanco y Silván escuchan a José Peñín durante la lectura de la calificaciónlarazon

Buenas noticias para los más de trescientos viticultores y 41 bodegas que elaboran con mimo y cuidado en la Denominación de Origen León, en general, y para los amantes del vino, en particular, puesto que podrán disfrutar de unos caldos extraordinarios.

Y es que la añada de 2018 de la DO leonesa -la primera que realizan desde que obtuviera la nueva denominación el pasado mes de abril tras pasar de ser Tierra de León a únicamente DO León, para de esta forma evitar que se produzcan confusiones y malos entendidos con la marca de calidad de la Comunidad «Tierra de Sabor-, ha obtenido la calificación de excelente, después de catar diez vinos, tres blancos de la variedad de uva Albarín, cuatro rosados y tres tintos de la variedad Prieto Picudo, ambas autóctonas.

El comité estaba formado por los directores técnicos de las DO Rioja, Pablo Franco; Ribera del Duero, Agustín Alonso; y Bierzo, Carmen Gómez; los cocineros Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos; Amparo Rodríguez, de Los Poinos; Javier Rodríguez, de Delirios; los enólogos Rafael Alonso y Francis Giganto; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Martín Méndez; el sumiller Fito Benéitez; y el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa.

El enólogo y analista José Peñín era el encargado de leer la calificación de la añada, con la que los bodegueros esperan producir grandes vinos que sigan haciendo crecer a esta DO al alza en los últimos años. En declaraciones recogidas por Ical, Peñín explicaba que el clima sosegado en la cosecha de 2018, de menos volumen, «algo que es de fiar», apuntaba, ha hecho que la madurez fuera más lenta «lo que hace que guarde mucho más los aromas». Sorprendido por el sabor de Prieto Picudo, el analista señalaba que los taninos rudos «se suavizarán» dando lugar a una añada con una «madurez más sosegada».

Cepas centenarias

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, pero también de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez Quiñones, asistía también a este acto, y destacaba que en estos momentos la DO León es uno de los «buques insignia» de la alimentación de nuestra Comunidad.

«Se trata de una tierra dura pero generosa, con cepas centenarias y muchas personas comprometidas que ponen técnica, tecnología y cariño para conseguir vinos de alta calidad», decía el consejero, para quien el éxito de la añada de 2018 «es el éxito de León y de su industria agroalimentaria».

El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, también ponía en valor la calidad de los vinos leoneses y su crecimiento exponencial en los últimos años, con la variedad Albarín como una de las estrellas.