Bruselas
Marcos pedirá mañana en Bruselas una investigación sobre el cierre de Lauki
La consejera será la encargada de defender esta demanda ante la Comisión de Peticiones de la UE
La consejera será la encargada de defender esta demanda ante la Comisión de Peticiones de la UE
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, solicitará ante el Parlamento Europeo mañana, dentro del marco de la Comisión de Peticiones, que se investigue si el cierre de Lauki es una deslocalización planificada por el Grupo Lactalis. De esta forma, la consejera pedirá una investigación para conocer si se están conculcando los derechos que tienen los trabajadores, al estar realizando una deslocalización planificada, destruyendo volumen de producción de la planta de Valladolid, para lastrar sus costes y facilitar y justificar el despido colectivo de sus 85 empleados.
También, Milagros Marcos pedirá que se mire si la multinacional Lactalis está aprovechando los fondos estructurales para acometer una deslocalización de la empresa, contraviniendo los objetivos de promover la cohesión y la solidaridad, y si se están incumpliendo todos los principios de responsabilidad social corportaiva al llevar a cabo una deslocalización infjustificada.
El pasado 20 de mayo, la Fundación Anclaje solcitaba al Parlamento Europeo que llevase a comisión la actuación de Lactalis, en relación con el intento de cerrar Lauki. Y en poco más de un mes, se ha conseguido que, con carácter urgente, se haya aceptado desde Bruselas debatir a la mayor celeridad este asunto, proceso que normalmente dura tres meses. Desde la Junta se destaca que el «intenso trabajo» del Gobierno regional y el compromiso del europarlamentario del PP, Agustín Díaz de Mera, tras su reunión con la Fundación Anclaje el pasado 5 de mayo, ha permitido esta comparecencia de Milagros Marcos.
Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas con el fin de preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas. Unas ayudas que llegarán a 120.000 euros. En la actualidad, en Castilla y León hay siete asociaciones reconocidas que agrupan a 775 explotaciones y 20.000 ejemplares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar