Castilla y León
María José Salgueiro recomienda que no se viaje y advierte de que hoy nevará más
Le delegada del Gobierno da cuenta de las medidas tomadas para socorrer a las numerosas personas atrapadas por el temporal y da las gracias a la UME
La nieve sigue cayendo sin cesar en Castilla y León, ocasionando cortes de tráfico en numerosas carreteras y dejando atrapadas en la AP-1 a muchas familias que volvían a casa tras la Navidad.
Por ello, la delegada del Gobierno de España en la Comunidad, María José Salgueiro, compareció ayer ante los medios con carácter urgente para pedir que no se viaje por las carreteras afectadas por la nieve en la Región, especialmente en las provincias de Ávila y Segovia, y advirtió de que las presiones son que va a nevar más.
Salgueiro indicó que la «prioridad» era llegar a las personas que se encontraban atrapadas en sus vehículos, unos 500 coches aunque a las 12,18 horas ya se había resuelto el bloqueo de personas en la AP-6 y los vehículos podían circular, aunque con muchas dificultades.
Cientos de conductores tuvieron que pasar la noche en sus vehículos en medio de una gran ventisca y una copiosa nevada y la vía tuvo que ser cortada definitivamente al tráfico al encontrarse colapsada por vehículos que no podían avanzar, tanto en sentido Madrid, como hacia La Coruña.
La situación más complicada se vivió en la zona comprendida entre San Rafael y Villacastín (Segovia), donde algunos conductores estuvieron hasta 18 horas bloqueados. La DGT recomendó mantener los motores arrancados y seguir la información a través de las redes sociales y la radio.
Las críticas de los usuarios se hicieron patentes en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde las fotos y los vídeos de los afectados dieron cuenta de la indignación.
De madrugada comenzaron a actuar los dos batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedentes de Torrejón de Ardoz y Ferral del Bernesga (León). Unos 250 efectivos a bordo de 90 vehículos intervinieron durante más de 12 horas para abrir camino a los medios de emergencias y rescatar a las personas atrapadas. A todos ellos dio las gracias María José Salgueiro por su labor.
Además, para dar cobijo a estas personas, la delegada del Gobierno informó de que se habilitaron albergues en las localidades segovianas de San Rafael y en Navas de San Antonio.
También anunció que la situación se ha vuelto a complicar en la A-1, la autovía que une Burgos con Madrid, que estuvo cortada durante un tiempo y que después de reabrirse ha vuelto al cierre de esta edición a nivel de «alerta roja».
Por otro lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que abrirá un expediente a la concesionaria de la autopista AP-6, la empresa Iberpistas.
Además, aseguró que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido, a petición de Cs y Podemos, después de que cientos de vehículos se vieran atrapados durante horas en esta carretera, entre Segovia y Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar