Burgos

Mariano Rajoy respalda nuevos espacios culturales para la ciudad de Burgos

El presidente del Gobierno expresa su apoyo al centenario de su catedral y confirma que las obras del AVE acabarán a final de año

Antonio Miguel Méndez Pozo, Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera y Fidel Herráez, durante la visita a la Catedral de Burgos / Jcyl
Antonio Miguel Méndez Pozo, Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera y Fidel Herráez, durante la visita a la Catedral de Burgos / Jcyllarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldó con su presencia el compromiso del Ejecutivo con la rehabilitación de dos edificios históricos de Burgos para fines culturales, así como respaldar la celebración del VIII Centenario de la catedral, que se cumplirá dentro de tres años.

Junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presidió la firma de dos iniciativas de colaboración para la puesta en marcha de la ampliación del Museo de esta ciudad y la rehabilitación integral del antiguo Hospital de la Concepción.

Dos acuerdos que el propio Rajoy consideró que demuestran que el diálogo, el trabajo conjunto y la colaboración institucional son el mejor instrumento para mejorar la vida de la gente, para dinamizar las ciudades y para compartir, todos juntos, un proyecto de nación.

De esta manera, en el Museo de Burgos se creará una sección de arte contemporáneo y el publico tendrá acceso a más fondos del mismo. Y respecto al antiguo Hospital de la Concepción se convertirá en sede del Archivo Histórico Provincial de Burgos y estará vinculado a la Universidad burgalesa.

Durante su intervención ante la prensa, también confirmó que las obras del AVE, en el tramo comprendido entre Venta de Baños y Burgos, concluirán a finales de este año, arrancando con un «periodo de pruebas» de la Alta Velocidad en el nuevo trazado. Asimismo, aseguró que se van a continuar con las inversiones «para llegar a Vitoria, al resto del País Vasco y de Europa».

También se refirió a la reivindicación de la reapertura del tren de mercancías directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos y señaló que el Ministerio de Fomento se encuentra a la espera de recibir, como se acodró con el resto de instituciones locales y regionales, los estudios sobre el tren de mercancías directo para poder tomar la decisión sobre la reapertura de la línea.

Tras el acto de la firma de estos dos convenios, se desplazó hasta la Catedral de Burgos, donde se reunió con la Fundación VIII Centenario y ante la que ha ratificado el compromiso del Gobierno con esta aniversario. «Esta conmemoración es un asunto de Estado, es algo que nos concierne a todos», ha dicho.

Además, señaló que ya está en marcha la constitución de una comisión interadministrativa que conocerá y aprobará todos los proyectos impulsados desde la fundación y que van a gozar de los «oportunos» beneficios fiscales. Rajoy resaltó que esta catedral inspiró buena parte de los templos góticos construidos después en España.

En este sentido, el vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, expresó su deseo de que el Papa Francisco pueda asistir a los actos conmemorativos, al coincidir esta efeméride con la celebración del Año Santo. Durante la reunión, Méndez Pozo hizo un repaso del trabajo que se ha venido realizando durante los últimos meses para configurar la programación que comenzará este mismo año y también aprovechó para agradecer el apoyo prestado por parte de todas las instituciones.