Patrimonio de la Humanidad

Marichalar logra el apoyo del Ejército de Tierra para que Numancia sea patrimonio mundial

Amalio de Marichalar
Amalio de Marichalarlarazon

El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, principal impulsor de la candidatura de Numancia para que sea declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, sigue sumando adeptos a esta causa.

El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, principal impulsor de la candidatura de Numancia para que sea declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, sigue sumando adeptos a esta causa.

Esta vez, son el Ejército de Tierra, y el Jefe del Estado de Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, los que se adhieren también a una iniciativa a la que han mostrado ya su apoyo un gran número de organizaciones nacionales e internacionales así como personalidades de todos los ámbitos, que van desde la historia y la cultura, hasta le Educación o el movimiento social.

El conde de Ripalda ha recibido una carta de manos de Domínguez Buj a la que ha tenido acceso este periódico, en la que le da la enhorabuena por la «extraordinaria» labor que está realizando para conseguir este reconocimiento mundial para Numancia.

También le traslada que el Ejército de Tierra se hará eco de los esfuerzos realizados hasta la fecha y que contribuirá activamente a través de su Instituto de Historia y Cultura Militar con la publicación de artículos en las revistas de pensamiento militar y la programación de conferencias. «Ensalzando las virtudes demostradas por un pueblo como el numantino, que supo ofrecer una heroica y feroz resistencia ante los intentos de hacerlo desaparecer es la mejor forma en la que podemos rendir homenaje a nuestros antepasados y a nuestra historia», escribe el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, para quien el espíritu de los «indómitos» pobladores de Numancia, de no claudicar ante el enemigo y que inspira la labor diaria y misión de servicio a los españoles del Ejército, hacen a Numancia acreedor más que suficiente como Patrimonio de la Humanidad.

Jaime Domínguez Buj recuerda en la carta que Numancia ha formado parte siempre de nuestro acervo colectivo y por ello diversas unidades del Ejército han portado su nombre, como el Regimiento de Caballería Numancia 9, el Batallón de cazadores de Carros Numancia o el actual Grupo de Reconocimiento Numancia II/11. «Unidades que, cada una en su época -finaliza la misiva- han asociado a ese nombre numerosas páginas de gloria militar».