Castilla y León
Más agua de calidad y mejor alumbrado
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita las obras realizadas en Almanza y destaca el esfuerzo del Gobierno Herrera en la mejora de la calidad de vida en los pueblos
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue volcándose en la mejora de la calidad de los pequeños pueblos de Castilla y León.
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue volcándose en la mejora de la calidad de los pequeños pueblos de Castilla y León. La última muestra son los proyectos desarrollados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y las instalaciones del alumbrado público en la localidad leonesa de Almanza, que visitó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al alcalde del municipio, Javier Santiago.
El representante de la Junta destacó el esfuerzo del Ejecutivo autonómico por ofrecer las mejores instalaciones en los pueblos.
En cuanto a los proyectos señaló que las obras en la EDAR han supuesto su adecuación y mejora para resolver las carencias de saneamiento y depuración. Los trabajos incluyen la reposición de una arqueta de entrada y de nuevos muros, la colocación de material filtrante en los reactores y biológicos y su protección mediante la colocación de una red antihojas, un nuevo vallado perimetral y una escollera de protección en el vertido al río Cea.
La inversión en esta infraestructura ha ascendido a 60.000 euros y con ella se ha garantizado el cumplimiento con los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales establecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero.
En la provincia de León, está prevista durante esta Legislatura la actuación de la Consejería en las depuradoras de Cistierna, Laguna de Negrillos, Lancia-Sobarriba, Villamañán, Onzonilla, Santa María del Páramo y Mansilla de las Mulas. La inversión estimada asciende a 11 millones.
Los esfuerzos de la Consejería se dirigen, además, hacia otras actuaciones y así está en construcción la EDAR de Oseja de Sajambre y Caín (456.283 euros), se trabaja en la redacción de los proyectos para la depuración del Espacio Natural de Babia y Luna y Las Médulas y se mantiene anualmente la ayuda a la explotación de las depuradoras de Picos de Europa.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente comprobó también la renovación y adecuación de las instalaciones del alumbrado público municipal a la actual normativa de eficiencia energética.
Almanza contaba con instalaciones de alumbrado público exterior deficientes, compuestas en gran parte por lámparas de vapor de mercurio de bajo rendimiento, lo que suponía unos bajos niveles de iluminación y unas graves deficiencias en la seguridad eléctrica. El proyecto de renovación, ejecutado a lo largo del año 2016, contempló la actuación integral sobre las instalaciones de todas las localidades que forman parte del municipio, como la ampliación de 380 puntos de luz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar