Valladolid

Más calidad de vida para los lesionados de médula

Una esqueleto biónico les ayudará a caminar y a prevenir la osteoporosis

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID-Levantarse, permanecer un rato de pie; caminar. Movimientos sencillos para cualquier persona, que no lo son para los que padecen una lesión medular y viven en una silla de ruedas. Pero la ciencia avanza y la tecnología adaptada a la discapacidad sigue dando pasos hacia adelante para seguir mejorando la calidad de vida de estas personas y hacerles el día a día más fácil.

Un ejemplo de esta tecnología es el «Esoesqueleto» que la empresa norteamericana Ekso Bionics presentaba recientemente en el Centro de Rehabilitación de Aspaym en Valladolid. Una estructura biónica ajustada al cuerpo, cuya misión es ayudar a las personas con lesiones medulares a ponerse en pie, andar en superficie llana y mantenerse en postura vertical. «Pero es mucho más, ya que previene de problemas secundarios respiratorios o en órganos internos; también los muscoesqueléticos, la escoliosis o la osteoporosis», explica Anabel Pérez, directora del centro de rehabilitación vallisoletano, que atiende a 280 pacientes discapacitados físicos de Valladolid y otras provincias, pero también a otras personas que se recuperan de una hernia o la fractura de un hueso.

La directora destaca de este aparato el aspecto emocional y lo que supone para el autoestima de los lesionados medulares y sus perspectivas en la vida. Una luz al final del túnel. Aunque no es todo oro lo que reluce, y este aparato mecánico, que funciona con baterías que se colocan en el pie y que impulsan al paciente a través de un motor, solo puede usarse en un centro de rehabilitación y con la ayuda de un fisioterapeuta. Además, no todos pueden utilizarlo, ya que se dirige a personas con lesión medular baja o una parálisis en las extremidades inferiores. Sólo pueden utilizarla lesionados que hagan rehabilitación habitualmente y que no midan más de 1,90 metros ni pesen más de cien kilos por cuestiones de seguridad. Otro problema es el precio, que ronda los 100.000 euros. Y sobre este asunto Anabel Pérez desconoce si podrán incorporar este aparato al centro puesto que Aspaym es una entidad con recursos limitados que depende de las subvenciones públicas. Aún así, y aunque reconoce que cualquier aparato que mejore la calidad de vida de los discapacitados es bienvenido, señala que ya cuentan con otros medios para ayudar también a estas personas.

Además, explica que debido a la reducción de accidentes de tráfico, ha bajado también el número de lesionados de médula. No así el de hemipléjicos, debido, dice, al incremento de ictus por estrés u otras patologías. Por lo que consideraría un bombazo y así se lo ha transmitido a los responsables de Ekso Bionics, un aparato que pudiera mejorar la calidad de vida y movilidad de las personas que han suplido una hemiplejía.