Arte, Cultura y Espectáculos
Más de 1.500 actividades para potenciar la vida cultural de las bibliotecas públicas
La Consejería de Cultura pone en marcha el programa «NueB» que incidirá en la animación de la lectura, encuentros literarios y acercamiento a grupos especiales
Potenciar las bibliotecas públicas de Castilla y León e incentivar las distintas actividades culturales que se desarrollan en ellas, son dos de los objetivos del programa «NueB», impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, y que llevará a cabo a lo largo del primer semestre del año más de 1.500 acciones de distintos ámbitos, según anunciaba la consejera del ramo, Alicia García, durante su presentación.
Un nuevo programa que permitirá segmentar la oferta y atender no sólo a un mayor número de ciudadanos, para llegar a usuarios distintos, con necesidades diversas. Para ello, se desarrollarán seis claves, la primera de ellas, relacionadas con actividades de animación a la lectura: habrá una ampliación de los 56 clubes que existen en la actualidad; habrá un acercamiento de las bibliotecas a zonas rurales mediante visitas y actividades; habrá talleres de iniciación a la lectura en colaboración con las Ampas o actividades para atraer a las bibliotecas públicas a aquellos colectivos que no la han visitado nunca.
El segundo eje es el de las actividades culturales. Así se amplían los ciclos de cine a todas las bibliotecas; se harán concursos de iniciativas que ayuden a implicar más a los usuarios con su biblioteca; debates, charlas y conferencias; más encuentros literarios o actividades en otros idiomas; más impulso a la exhibición de exposiciones itinerantes o nuevas actividades relacionadas con la música, como pequeños conciertos.
Más difusión
La tercera pata son las actividades de difusión, con la ampliación del uso de las redes sociales y generalización a través del Portal de Bibliotecas, Twitter, creación de Blogs de los clubes de lectura; o visitas pedagógicas dirigidas a la población infantil y juvenil.
Otro de los puntos tiene que ver con actividades con colectivos especiales. Para ello se acercarán los clubes de lectura a colectivos especiales como la población penitenciaria u hospitalaria; el préstamo de lotes de revista y libros a hospitales, especialmente en áreas de pediatría y psiquiatría o la planificación de las visitas para personas con diferentes discapacidades. Las dos últimas, indicaba la consejera Alicia García, tienen que ver con actividades de formación de usuarios y sobre empleo, becas o cursos con un ampliación de la oferta informativa y cursos de orientación e información laboral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar