Castilla y León

Más de 10.000 alumnos se enfrentan a partir de mañana a las pruebas de acceso a la universidad

Se trata de la segunda generación de bachilleres de la Lomce que realiza estos exámenes

Los alumnos de la mayoría de Comunidades Autónomas, entre ellos los de Castilla y León, inician esta semana las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), hasta hace unos años conocida como Selectividad, y que solo es obligatoria para los estudiantes que quieran acceder a estudios universitarios. Se trata de la segunda generación de bachilleres que han seguido estudios con la Lomce que se enfrentan a estos exámenes.

En la Comunidad, serán más de 10.000 los jóvenes que se enfrentarán a esta prueba a partir de mañana, martes.

Los estudiantes de Castilla-La Mancha, hoy, son los primeros llamados a empezar unas evaluaciones que duran tres días. Mañana les seguirán los de Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares, y el miércoles los del País Vasco, Canarias y La Rioja. El día 8 las iniciarán los alumnos de Cantabria y Murcia. Por su parte, los alumnos de Andalucía, Cataluña y Galicia comenzarán la EBAU a partir del día 12.

Las características de estos exámenes para poder entrar en las facultades siguen siendo similares a los de la Prueba de Acceso Universitario (PAU) o Selectividad anterior a la Lomce, ya que, aunque esta ley fija que deberían aprobarse para obtener el título de Bachillerato, el Ministerio de Educación eliminó dicho requisito en un real decreto mientras se trabaja para lograr el Pacto Educativo.

Así, solo es obligatoria para quienes quieran entrar en la educación superior y la nota obtenida en la EBAU sirve para todas las universidades, es decir, también se mantiene el llamado «distrito único».

Los resultados provisionales serán publicados antes del 29 de junio y la convocatoria extraordinaria tendrá lugar en Castilla y León del 4 al 6 de julio, al igual que en País Vasco y La Rioja.