Castilla y León

Más de 15.300 personas con discapacidad encuentran un trabajo a lo largo de este año en Castilla y León

Ello fue posible gracias a iniciativas de las consejerías de Familia y de Empleo, y al respaldo empresarial

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y Mayte Martín visitan el centro especial de empleo de Asprosub en Morales del Vino
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y Mayte Martín visitan el centro especial de empleo de Asprosub en Morales del Vinolarazon

Más de 15.300 personas con discapacidad encontraron un puesto de trabajo durante los primeros diez meses del año, 2.141 más que en el mismo periodo de 2016, es decir un 16 por ciento.

Este incremento fue posible gracias a las ambiciosas iniciativas que han puesto en marcha las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Empleo, así como al respaldo empresarial. Así lo destacó la consejera de Familia, Alicia García, durante una visita al centro especial de empleo de la asociación Asprosub, integrada en la Fundación Personas, de la localidad zamorana de Morales del Vino.

También destacó la «apuesta» y el apoyo de la Junta de Castilla y León a los 208 centros especiales de empleo de la Comunidad autónoma, que hicieron posible la contratación, en 2016, de unas 6.200 personas, 4.883 de ellas con discapacidad, al mismo tiempo que los itinerarios personalizados de empleo posibilitaron 3.000 contratos en nuestra Comunidad en los dos últimos años.

En 2018, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará 4,53 millones de euros a estos itinerarios personalizados que apoyan la inserción laboral de las personas con discapacidad. «Yo creo que la unión y el trabajo que estamos desarrollando conjuntamente en algunos proyectos está incentivando la contratación de personas con discapacidad», subrayó Alicia García.

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades también puso de relieve el hecho de que, de las 6.200 personas con discapacidad que participaron en los itinerarios personalizados de empleo, cerca de 3.000 pudieron encontrar un puesto de trabajo y 1.400 pudieron realizar prácticas en empresas. «Este es uno de los caminos a seguir trabajando», explicó.

En cuanto al centro de Asprosub de Morales del Vino, Alicia García resaló que que lleva más de 50 años atendiendo con «grandísima profesionalidad y con una alta calidad», a personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente Fundación Personas en Castilla y León, Manuel Fernández, reclamó un «esfuerzo» para atender a este colectivo del medio rural, un poquito abandonado».