Sociedad
Más de 2.500 trabajadores de Ceiss se rebelan contra los despidos del banco
Más de 2.500 trabajadores del Banco Ceiss, llegados desde prácticamente todos los rincones de la geografía española, participaron ayer por la mañana en la capital leonesa en una manifestación para protestar contra el reajuste laboral en la nueva entidad bancaria, que prevé el despido de 1.320 personas. Tras la concentración a las puertas de la sede de la antigua Caja España, en el palacio de Botines, los manifestantes recorrieron las calles centrales de León en medio de un ambiente festivo y reivindicativo.
Hasta la capital leonesa se acercaron empleados de todas las provincias de Castilla y León, de Madrid, Extremadura, Cataluña, Aragón, Galicia y Asturias, entre otros lugares, para participar en una sonora y multitudinaria protesta en la que el color de las banderas autonómicas se mezclaban con las pancartas y banderolas de los sindicatos UGT, CCOO, Csica y Unión de Empleados de Ahorro.
Así, junto a los pitidos y petardos se pudieron oír también el himno de Asturias, La Rianxeira o Maruxiña. Cánticos que acompañaban a decenas de pancartas que mostraban su oposición al ERE y especialmente al cierre de la totalidad de las oficinas de la zona de expansión, así como la entrada de Unicaja que «se lo ha llevado todo, todo y todo».
El secretario general de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (Csica), Luis José Rodríguez, reiteró su rechazo al expediente de regulación de empleo aunque se haya reducido el número de afectados de 1.502 a 1.320 trabajadores. «Nos parece insuficiente», señaló Rodríguez, que defendió los «despidos cero» o una cifra que permita que «la gente se pueda ir prejubilada o con bajas anticipadas».
En está línea, reconoció que el cierre de las oficinas de expansión es inevitable porque lo ordena el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y que las indicaciones de Bruselas para las entidades que reciban capital estatal condiciona a que «deben ceñirse a su comunidad autónoma». Aún así espera llegar a un acuerdo antes del próximo 9 de mayo. «Tenemos tres días por delante intensos, estaremos mañana, tarde y noche hasta que lleguemos a un acuerdo por el bien de la empresa y los trabajadores», añadió.
Por su parte, el secretario de CCOO en el Banco Ceiss, Luis Baeza, aseguró que el sindicato seguirá "peleando"para que los trabajadores, independientemente de cúal sea su zona, "tengan las mismas posibilidades empleo". Así recordó que al cierre de oficinas en el área de expansión, en la zona tradicional también está prevista la clausura de 44 servicios centrales y 113 oficinas. "Todos deben tener las mismas posibilidades de empleo", apeló.
Ante la actual situación Baeza calificó de nefasta la gestión realizada en los últimos tiempos por Caja España-Caja Duero y, en general, por todo el sector de ahorro "que ha desaparecido a día de hoy, que lo notarán los clientes y los habitantes de las zonas más desfavorecidas por la eliminación de la Obra Social y todo lo que impulsaba en cultura, deporte y asistencia".
Desde la Unión de Empleados de Ahorro (UEA), si secretario general, Eduardo Rodríguez, lamentó el desmantelamiento del sector de ahorro que ha provocado tanto los despidos como el problema de las 'preferentes' que, puntualizó, es un producto que existe desde 2001. "Somos víctimas igual que los 'preferentistas', los 'preferentistas' luchan por su dinero y nosotros por nuestros empleos", concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar