Castilla y León

Más de 448 millones para garantizar los Servicios Sociales los próximos cuatro años

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, afirma que con ello se busca también asegurar la financiación y la estabilidad en el empleo de los 1.200 trabajadores del sector

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la reunión con representantes de entidades locales, en la que se analizó la evolución del acuerdo marco para la financiación de los Servicios Sociales
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la reunión con representantes de entidades locales, en la que se analizó la evolución del acuerdo marco para la financiación de los Servicios Socialeslarazon

Más de 448 millones. Eso es lo que supondrá el nuevo Acuerdo Marco de Servicios Sociales que garantizará su prestación durante los próximos cuatro años.

Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien confió en aprobar «más pronto que tarde» este convenio con las 24 corporaciones locales que representan a las nueve diputaciones y a todos los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes.

Así se lo explicó a sus representantes durante un encuentro en el que señaló que el nuevo documento pretende también dar garantías de financiación y estabilidad en el empleo a los más de 1.200 trabajadores del sector en la Comunidad.

«De esta manera tenemos un volumen económico asegurado, pese a tener el presupuesto de la Junta prorrogado. Así ya existe un suelo», justificó Blanco, quien detalló que este marco supondrá 112 millones anuales.

La consejera comprometió también un complemento para el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales para este año, que incrementará la cuantía de este ejercicio en 3,62 millones, lo que supone un aumento del 3,25 por ciento a la del 2018.

Este Acuerdo, además, presta servicios a 160.000 usuarios y financia los servicios básicos que se ofrecen desde los Centros de Acción Social (CEAS), que cuentan con 844 trabajadores, y los que llevan a cabo equipos de segundo nivel, otras 388 personas.

Además del personal, uno de los tres ejes que citó la consejera, Blanco se refirió a la situación de la dependencia, la ayuda a domicilio y la teleasistencia, entre otros, así como el apoyo a las familias en la lucha contra la drogodependencia y el apoyo a las personas mayores.

Por otro lado, el mantenimiento de los empleados sociales resulta de vital importancia ya que «constituyen la puerta a los Servicios Sociales», apuntó la consejera, quien apuntó que su labor es prestar información, orientación y asesoramiento a todos los ciudadanos que lo soliciten sobre los recursos del sistema.

Realizan, además, la detección, diagnóstico y evaluación de la situación de necesidad de cada caso, y elaboran un plan individualizado de atención de cada usuario así como un seguimiento personal, explicó.

Junto a esto, anunció que desarrollarán acciones preventivas y de promoción de la convivencia e integración familiar y social, además de acciones de envejecimiento activo y prevención de la dependencia así como darán prioridad al acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía y la valoración y seguimiento de las situaciones de Dependencia.

Por último, dentro de la Red de Protección a las Familias se costean los programas cuyo objetivo final es la protección a las personas en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran el servicio de apoyo familiar o las ayudas para necesidades básicas de subsistencia.