Más de 50 espectáculos de cinco países protagonizan la Feria del Teatro Regional

Ciudad Rodrigo se volverá a convertir en referente de las artes escénicas del 23 al 27 de agosto

La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, junto a Juan Tomás Muñoz, Javier Iglesias y Manuel Jesús González
La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, junto a Juan Tomás Muñoz, Javier Iglesias y Manuel Jesús González

Ciudad Rodrigo se volverá a convertir en referente de las artes escénicas del 23 al 27 de agosto.

La salmantina localidad de Ciudad Rodrigo acogerá entre el 23 y el 27 de agosto la XIX Feria de Teatro de Castilla y León. Así, la ciudad se consolida como «punto de encuentro clave entre profesionales» tal y como afirmó la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac. Además, esta edición contará con las propuestas de 44 compañías de cinco países diferentes que desplegarán sus 53 representaciones en 16 espacios del municipio salmantino.

Cirac, que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y el director de la Feria, Manuel González, señaló que para la Junta de Castilla y León es «un reto apasionante seguir liderando este proyecto» cuyo diseño de programación se realizó para cumplir con «los objetivos de los agentes del sector: compañías, empresas distribuidoras y programadores culturales como potenciales compradores».

La consejera de Cultura también quiso recordar que la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo es «un prestigioso mercado para profesionales con gran influencia en los espacios escénicos relevantes en todo el país», por lo que cerca de 300 de ellos estarán acreditados. Sin embargo, también recordó que es «un festival dirigido a todos los públicos», ya que cada año se superan los 30.000 espectadores.

«Este es un foro cultural distinto a cualquier otro, que tiene como finalidad apoyar a la promoción, la difusión, la formación, el intercambio, la creación de empleo y el fomento de las industrias culturales ligadas a las artes escénicas», señaló Cirac.

La XIX Feria de Teatro contará con la presencia de 17 compañías de Castilla y León, «récord» con respecto al resto de ediciones, procedentes de todas las provincias de la Comunidad salvo Ávila y Soria. Además, se podra disfrutar de 15 estrenos absolutos, seis de los cuales son nacionales, ocho en nuestra Región y tres de ellos será la primerva vez que se representen en castellano.

También, tal y como manifestó García Cirac, este proyecto se «suma a los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes». De este modo, cada día habrá un espectáculo cervantino y también se hará un guiño a William Shakespeare con un espectáculo de títeres para adultos.

Asimismo, habrá montajes destinados específicamente al público infantil con la programación de «Diverteatro» que pretende llamar la atención de los más pequeños.

La Junta promociona el turismo premium y de compras entre los brasileños

La Consejería de Cultura y Turismo participa hoy en Madrid en unas Jornadas Inversas de apoyo a la comercialización del turismo premium y de compras en Brasil. El evento, organizado por el Instituto de Turismo de España, se dirige a los profesionales brasileños del sector. El objetivo de las mismas es favorecer la comercialización del producto turístico español de lujo y consumo entre entidades y empresas especializadas. En las jornadas participan un grupo de agentes de viaje y turoperadores de Sao Paulo seleccionados por la Consejería Española de Turismo. Brasil es un mercado de gran potencial para la Comunidad, ya que el pasado año se recibió a más de 28.000 turistas brasileños, incrementándose un 8,45 por ciento respecto a los datos del anterior.