Empleo

Más de 60 millones para contratar a 7.000 trabajadores a través de entidades locales

El consejero de Empleo destaca que estas ayudas «sirven para paliar los efectos de la crisis»

Carlos Fernández Carriedo, Benjamín Castro, María José Ortega y Javier San Millán, ayer en Aguilar de Campoo
Carlos Fernández Carriedo, Benjamín Castro, María José Ortega y Javier San Millán, ayer en Aguilar de Campoolarazon

Cuando acabe el presente año, el Gobierno regional habrá invertido más de 60 millones de euros para contratar a más de 7.000 trabajadores en el medio rural a través de los ayuntamientos y las diputaciones.

Cuando acabe el presente año, el Gobierno regional habrá invertido más de 60 millones de euros para contratar a más de 7.000 trabajadores en el medio rural a través de los ayuntamientos y las diputaciones.

Unas ayudas que forman parte del Plan de Empleo Local, consensuado en el marco del Diálogo Social, seña de identidad de esta Comunidad, y que para el consejero de Empleo están sirviendo para «paliar» los efectos de la crisis, pero también para ayudar a las personas con más problemas para acceder a un puesto de trabajo a insertarse en el mercado laboral.

Carlos Fernández Carriedo se expresaba de esta forma durante su intervención, ayer en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, en una jornada de Administración Local organizada por el sindicato CSIF Palencia, titulada «Empleo en el ámbito rural». Allí, recordaba que este plan está vinculado a ámbitos como el sector forestal y medioambiental, así como el turístico y patrimonial, con el objetivo, también, de impulsar una mayor dinamización económica del territorio.

El consejero de Empleo recordaba también las subvenciones que se han destinado a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para gestionar fondos de cooperación local, «que han impulsado un empleo de mayor calidad debido a las contrataciones a jornada compl eta y de larga duración». Todo ello, insistía, con el objetivo de incrementar la seguridad a los desempleados, a sus entornos familiares y generar mayores derechos laborales y más ingresos por cotización que propicien mayores prestaciones.

También apuntaba que para facilitar el acceso a las subvenciones del plan en municipios de menos de 5.000 habitantes, la Junta rebajó el límite mínimo de acceso al mismo hasta los cinco trabajadores en paro para poder acceder a las ayudas, «lo que ha permitido financiar la contratación de trabajadores en un mayor número de municipios».

Finalmente, Fernández Carriedo ponía en valor las medidas de apoyo a los emprendedores en municipios mineros subvencionando parte de la cuota de la seguridad social en las nuevas altas de autónomos y medidas de protección para mineros afectados por expedientes de regulación de empleo que hayan agotado sus prestaciones.