Valladolid
Más medidas para reforzar la atención a las víctimas de la violencia doméstica
Alicía García presenta un manual y una guía, que servirán de herramienta a 600 profesionales
Los 600 coordinadores de caso que existen en Castilla y León, cuentan desde ya con dos herramientas que servirá para reforzar la atención a las víctimas de violencia de género existentes en la Comunidad. Se trata del «Manuel de intervención para la coordinación de caso», así como las «guías provinciales de recursos para víctimas de violencia de genero». Dos publicaciones que eran presentadas por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.
«Queremos facilitar la coordinación, además de dar la mejor atención, próxima y personalizada a las víctimas», señaló Alicia García, que ayudará a los profesionales a encauzar de la mejor manera posible la situación. García recordó que en la actualidad existen 600 coordinadores de caso, de los que 350 trabajan en el medio rural, y que trabajan en establecer junto a la mujer víctima un plan de atención integral personalizada con los recursos y servicios que necesite y hacer un seguimiento continuado de cada caso. En este sentido, el pasado año generaron 1.500 informes, de los que 1.300 fueron nuevos, y que ya se encuentran a disposición de los juzgados.
Respecto al «Manual de intervención para la coordinación de caso», recoge los aspectos más destacados sobre el concepto de violencia de género y sobre las actuaciones que deben llevar a cabo los coordinadores como pueden ser detección, atención inmediata, valoración de la vulnerabilidad social, la realización de un plan, provisión de prestaciones y recursos y su seguimiento, hasta el cierre del caso.
En lo que se refiere al Manual de intervención, se han elaborado nueve guías de recursos para víctimas de violencia de género, una por cada provincia de la Comunidad, atendiendo a la características específicas de cada provincia, para facilitar así la labor de los coordinadores de caso. Unas publicaciones, recordó García, que también pueden ser de utilidad para el resto de profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género, para las propias víctimas y para los ciudadanos. En la publicación se pueden encontrar los servicios de información para la mujer, los puntos de encuentro familiar o la asistencia letrada, entre otras cuestiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar