Castilla y León
Más presencia en los tributos del Estado para servir mejor a castellanos y leoneses
Empieza a jugarse el futuro de la España autonómica. Y es que, ayer arrancaba en Madrid la primera reunión del grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la presencia del director general de Tributos y Financiación Económica, Agustín Manzano, representando a nuestra Comunidad. Un encuentro que, pese a que se lleva hablando mucho tiempo de este asunto, ha dado oficialmente el pistoletazo de salida a la necesaria y demandada reforma del actual modelo de financiación autonómica, que el Gobierno de España espera tener finiquitado durante este año.
Castilla y León tiene claro lo que quiere -que no es otra cosa que obtener la mayor cantidad de fondos, pero como mínimo recuperar lo que ha perdido con el modelo «agotado» que aprobaba Zapatero en 2009-, y así se lo ha hecho saber al Gobierno de Rajoy. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ya ha advertido en varias ocasiones que los fondos que recibe nuestra Comunidad del Estado del actual modelo socialista de financiación, son insuficientes para cubrir el gasto sanitario, educativo o social. Por ello, Del Olmo quiere que se analice, sin prisas y con un trabajo de calidad, el gasto efectivo de cada servicio que se presta en cada comunidad y el Estado para que se pueda determinar si los recursos que se destinan son suficientes para poder atender la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales. «Hay que ver bien los números porque nos jugamos todos mucho», señala la consejera, mientras insiste en que las prisas de algunas autonomías como la valenciana o la madrileña no son buenas a la hora de conseguir que el modelo que salga sea satisfactorio para todas las Regiones de la España autonómica.
La consejera se expresaba de esta forma tras visitar en la pequeña localidad vallisoletana de Castrillo Tejeriego junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, las obras de mejora de catorce kilómetros de la carretera autonómica VA-104, que dan por finalizados los trabajos que se han llevado a cabo en 140 kilómetros de esta zona agraria y vitivinícola, plagada de municipios, que une los valles del Duero y del Esgueva. Precisamente estas mejoras viarias en el medio rural vallisoletano servían de ejemplo a Pilar del Olmo para insistir en la importancia de que el futuro modelo de financiación autonómica tenga en cuenta cuestiones como la dispersión territorial de la Comunidad o el envejecimiento. «Estas carreteras vertebran territorios y son esenciales para la actividad en el campo o para el transporte sanitario y educativo», señalaba Del Olmo, mientras recordaba que el Gobierno tiene que saber que el coste que tiene que afrontar Castilla y León en la modernización y conservación de carreteras cuando acapara el 17 por ciento del total de la Red Viaria nacional, no es el mismo que el resto».
Igualmente, y respecto a la reforma fiscal que está elaborando el Gobierno de España, la consejera de Hacienda insistía en la necesidad de que las comunidades, y en este caso Castilla y León, pueda tener un mayor protagonismo en la negociación, pero también más capacidad de recaudación. Del Olmo avanzaba que han enviado al Ministerio de Cristóbal Montoro una serie de propuestas para que las regiones puedan mejorar sus ingresos con el que poder ser más útiles y servir mejor a los ciudadanos. Entre ellas, la consejera reclama que las autonomías puedan gestionar los tributos medioambientales y no sólo los residuales como hasta ahora «que apenas permiten recaudar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar