Castilla y León

Mejoran las condiciones y la formación del personal que acude a emergencias

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destaca la importante labor de los primeros intervinientes para resolver estas situaciones

Sáez Aguado participa en la jornada organizada por CSI-F, junto a María José San Román y Juan Carlos Gutiérrez Rodilla
Sáez Aguado participa en la jornada organizada por CSI-F, junto a María José San Román y Juan Carlos Gutiérrez Rodillalarazon

Mejoran las condiciones y la formación del personal que acude a emergencias. Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quién avanzó que su departamento iniciará este año la mejora de las condiciones de los profesionales que primero intervienen en las catástrofes.

Para ello, actuará este año sobre dos o tres unidades móviles de emergencias (UMES), que cuenta con una veintena de bases en Castilla y León. También se ofrecerá a este personal más formación y se reforzará, si es necesario, la dotación de medios.

Sáez Aguado, que inauguró la Jornada de atención a primeros intervinientes de emergencias y catástrofes, organizada por CSI-F en las Cortes de Castilla y León, señaló que estos profesionales, como los que trabajan en una UVi, tienen unas condiciones diferentes a los que se encargan de servicios estándar. También puso el acento en la formación para actuar en situaciones, como las intoxicaciones en las que se desconoce su naturaleza.

En ese sentido, el consejero de Sanidad destacó la importante labor de los primeros intervinientes en emergencias y catástrofes, para resolver estas situaciones. Sin embargo, admitió que no siempre se atienden las consecuencias de su trabajo y el impacto que genera tanto física como psicológicamente para médicos, enfermeros o técnicos de transporte, un accidente con múltiples víctimas o una catástrofe.

Por ello, Sáez Aguado consideró necesario mejorar la formación sobre cómo intervenir y cómo evitar que surjan trastornos como el estrés postraumático.

Al respecto, la presidenta de CSI-F en Valladolid, María José San Román, apuntó que estos trabajadores se ven excluidos de la prevención de riesgos laborales y destacó que es complicado estar preparados para afrontar las situaciones que se generan.

También señaló que el entorno es cambiante por lo que se hace difícil la prevención. La jornada abordó la medicina del trabajo, el estrés agudo tras la intervención, la prevención del síndrome postraumático y el perfil de los profesionales que deben atender a personas con enfermedades contagiosas. El encuentro lo clausuró el vicepresidente de sindicato en Castilla y León, Enrique Vega.