Burgos

Mejores condiciones para los profesionales de la Sanidad y refuerzo de las sustituciones

Así lo asegura el consejero en la presentación de la nueva gerente de Atención Primaria de Burgos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto a la nueva gerente de Atención Primaria de Burgos, Aser Morato
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto a la nueva gerente de Atención Primaria de Burgos, Aser Moratolarazon

Mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios. Éste es uno de los retos que se ha marcado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y así lo confirmó en la presentación de la nueva gerente de Atención Primaria de Burgos, Aser Morato. Aseguró que tiene el compromiso de ir recuperando medidas en lo que tiene que ver con cuestiones retributivas o condiciones laborales de los trabajadores.

De este modo, afirmó que se irá informando a los profesionales, al tiempo que se analizará si es necesario reforzar las sustituciones en las áreas rurales y otros servicios. «Partimos de unas plantillas razonablemente buenas donde la ratio por médico es de 960 tarjetas, cuando la media en España son 1.300», aseveró.

El responsable de Sanidad se reunió con los responsables del Consejo de Gestión con el ánimo de trasladarles algunas de las iniciativas que la Consejería busca adoptar en el área de Atención Primaria. Una serie de medidas que pasan por potenciar la presencia de los profesionales sanitarios en el Gobierno para fomentar la participación en la toma de decisiones.

Asimismo, se promoverán las sinergias entre el Hospital Universitario de Burgos y los complejos asistenciales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, así como de sus profesionales. «Se pretende que el trabajo sea más integrado», destacó el consejero. En tercer lugar, se busca que el seguimiento de los pacientes crónicos sea más continuado, por lo que se promoverá un procedimiento más exhaustivo en las consultas. En lo que respecta a la situación de la Atención Primaria en Burgos, el consejero declaró que la provincia tiene una «buena situación» con respecto al resto de España, lo que «permite que la accesibilidad a la Atención Primaria sea importante». «Ésta es una provincia donde mayor número de consultas hay cada año y con consultorios en núcleos de población de cinco o diez habitantes», recordó. Por su parte, Aser Morato explicó que entre sus objetivos, está el de conseguir «más profesionales médicos» porque «existe una dificultad de profesionales» en el área que desde ahora va asumir. Además, se mostró muy entusiasmada con el proyecto de receta electrónica.