Castilla y León
Milagros Marcos impulsa un Plan del Cooperativismo más participativo
El proyecto se asentará en un mayor enfoque al cliente y promover la innovación y la mejor cualificación de los trabajadores
«Más participativo e integrado». De esta manera se perfila el III Plan de Cooperativismo Agrario, tras el paso adelante dado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl). Y es que por primera vez, como señalaba la consejera Milagros Marcos, este documento, que pretende estar listo el próximo año, cuenta con objetivos comunes de ambas entidades con un principal reto: generar un «cambio cultural» en el sector para lograr un sector más competitivo.
Marcos se felicitó por la unidad alcanzada para poner en marcha este documento, aunque indicó que el proceso será largo, ya que la mirada está puesta para el año 2050, debido a la complejidad de los cambios que se proponen. «Sabemos que no se va conseguir en tres o cuatro años, pero queremos poner sobre la mesa objetivos realistas», manifestó.
Para ello, se pretende elaborar un Mapa Estratégico en el que se plantean como principales retos un mayor enfoque dirigido al cliente, con mayor adaptación a la demanda, como al socio, con mayor implicación en la cooperativa; una mayor rentabilidad, logrando eficiencia en los costes; favorecer el dimensionamiento adecuado a través de la integración y la cooperación, además de promover la innovación y cualificación de las personas.
El diseño de este Pan, como indicó Marcos, se está llevando a cabo a través de la realización de encuestas a las cooperativas asociadas a Urcacyl, en las que se plantea preguntas relativas a la visión y planificación de la estrategia empresarial. En este sentido, se pretende obtener información sobre la visión estratégica de los principales líderes de las cooperativas de la Región.
Para el desarrollo participativo, se crearán diversos órganos como el grupo plenario, los grupos de contraste y un grupo abierto. El primero de ellos estará integrado por representantes de las cooperativas agro-alimentarias de la Comunidad, tanto de la industria como de la distribución. Los grupos de contraste estarán conformados por representantes de las cooperativas fijadas en función de los modelos establecidos por tamaño y sectores de actividad. Y el tercer grupo estará abierto a representantes el mundo agroalimentario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar