Política

Milagros Marcos pide al Gobierno de España un fondo territorial ante la despoblación

Convincente intervención de la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería en el Fórum Europa

saluda cariñosamente a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras su intervención en el foro Nueva Economía Fórum
saluda cariñosamente a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras su intervención en el foro Nueva Economía Fórum

No se lo quiso perder nadie. Desde la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, al de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hasta la exministra Isabel García Tejerina, junto a los primeros nombres de la sociedad civil, el mundo empresarial y de las organizaciones agrarias quisieron respaldar a la portavoz del Gobierno regional y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en Madrid. Una gran afluencia de asistentes cuya relación desbordaría nuestras páginas. La presentación sentida y muy completa corrió a cargo del presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y de Calidad Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

La consejera de Agricultura llevaba muy preparada su intervención. No dio puntada sin hilo. Se detuvo en todos y cada uno de los retos que afronta el campo en Castilla y León. Pero no se quedó ahí, ofreció datos y respuestas. Diseño una estrategia audaz para poner en marcha iniciativas para hacer frente al problema de la despoblación.

Milagros Marcos pidió al Gobierno de España que habilite un fondo de desarrollo territorial dentro del nuevo sistema de financiación autonómica que permita afrontar el reto demográfico nacional y europeo.

Asimismo, no consideró «descabellado» que el Estado impulse esta medida «para potenciar la actividad económica en el medio rural» y para garantizar «unas condiciones de vida en los pueblos equivalentes a las de las ciudades», en materia de infraestructuras, telecomunicaciones y servicios básicos esenciales.

«Esto cuesta dinero y para abordarlo necesitamos financiación suficiente», insistió la consejera de Agricultura y Ganadería, que aludió al consenso que hay en este sentido en varias Comunidades Autónomas. Una petición que «hasta el momento ha generado pocos resultados», ya que «las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez son otras».

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, por su parte, elogió la figura de Milagros Marcos como una de las personas que más «ha defendido y peleado por los intereses de Castilla y León durante tres décadas». También compartió con la consejera el «objetivo común», la necesidad de que el sector primario, la industria y la distribución «trabajen conjuntamente para proveer de bienestar a los españoles».