Política

Castilla y León

Milagros Marcos pide mecanismos para hacer atractivo el campo para los jóvenes

La consejera exige también, en Madrid, más medidas para garantizar la rentabilidad de las explotaciones

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participa en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en Madrid
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participa en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en Madridlarazon

Más mecanismos para hacer atractivo el campo, centrados en la innovación y la investigación para buscar el relevo generacional. Esa fue la exigencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, en el seno del Consejo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrada ayer en Madrid.

Allí, puso el acento en garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones en el tiempo «ya que de lo contrario no se puede hablar de la incorporación de los jóvenes a esta actividad profesional» y tomó como premisas de su discurso la lucha contra la despoblación y la definición del agricultor profesional como perceptor de las ayudas.

«Deben cobrar la PAC aquellos trabajadores cuyos ingresos estén vinculados al sector agrario», dejó claro, al tiempo que declaró que «hace falta dinero, al menos la misma financiación que tenemos en este momento» tanto por la parte de la Comisión Europea como del Ministerio.

Marcos quiso destacar además, al término de la reunión, el «consenso» sobre este asunto» y defendió la búsqueda de unos «indicadores comunes» que permitan saber «qué personas necesitan las subvenciones para poder mantener sus explotaciones».

En este sentido, se refirió a parámetros asociados a la Seguridad Social o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y recordó que, «teniendo en cuenta que muchos no pueden vivir solo sus tierras, hay regiones que consideran la existencia del agricultor pluriactivo».

Por otro lado, la consejera celebró la agilización del calendario para que el plan estratégico nacional sea una realidad y «se empiece a hablar de lo que le importa al sector: el presupuesto y la rentabilidad de las explotaciones y, de manera paralela, tenga en cuenta la incorporación de los jóvenes».

Por otro lado, Marcos también se mostró partidaria de agilizar el calendario para que España sea de los primeros países en la elaboración de una línea de actuación para defender ante la Europa de la Unión «el futuro del campo» antes de hacer hincapié en un futuro Plan de Desarrollo Rural «que debe contemplar un fondo específico para las zonas especialmente despobladas».

Con respecto al fin de los derechos históricos para que las ayudas de la PAC se ajusten a la producción real, Marcos planteó un «periodo de transición» para «dar con la fórmula sin perjudicar a nadie». «En este momento hay personas que están cobrando ayudas por cultivos del pasado y eso genera una competencia desleal en ese acceso de los jóvenes a la profesión», indicó.

Por último, pidió para el medio rural «más regadío y más industria» y concluyó que «el desarrollo de los pueblos no es sólo agricultura y ganadería».