Miles de zamoranos disfrutan del Día de la Provincia en el Teatro Ramos Carrión

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, junto a varios galardonados con los Premios «Tierras de Zamora», y Rosa Valdeón, Ramiro Ruiz Medrano, Mario Amilivia y José María
El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, junto a varios galardonados con los Premios «Tierras de Zamora», y Rosa Valdeón, Ramiro Ruiz Medrano, Mario Amilivia y José María

Un renovado Teatro Ramos Carrión volvió a abrir sus puertas, tras la rehabilitación, para que miles de zamoranos pudieran disfrutar del Día de la Provincia. Un acto que contó con la participación de numerosas personalidades como el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, la alcaldesa, Rosa Valdeón, o el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. Todos quisieron dejar atrás las penas y disfrutar en un año en el que se avanzaron cosas muy positivas para todos los municipios de la provincia.

Y es que, Fernando Martínez Maíllo anunció 25 millones de inversión en obras a lo largo de 2014, lo que representa «la mayor inversión en obras que va a ejecutar la Diputación en un año en toda su historia» y un «reto para los técnicos y para la propia la institución», con el objetivo de mejorar los servicios, carreteras y generar empleo y riqueza en los pueblos.

Asimismo, destacó que la Diputación seguirá adelante con «todos y cada uno» de los proyectos que ya estaban en marcha. «Estamos elaborando los presupuestos de la institución provincial y la situación económica saneada que tenemos nos va a permitir acometer y recuperar los Planes de Obras Bienales, 2014-2015», afirmó. «Actualmente, sólo lo hacíamos año a año y exclusivamente con la aportación de la Diputación. Ahora será bienal, de manera que adelantaremos el dinero del año 2015 para que en un año 2014, que tiene que ser el de la recuperación económica, ayudemos también con la inversión de la Diputación a que haya actividad económica y obras en el medio rural», añadió el presidente de la institución provincial zamorana.

Martínez Maíllo señaló a los alcaldes que «noquiero instituciones locales de brazos caídos, simplemente dedicadas a esperar que pase el tiempo y que el tiempo mejore, porque las instituciones locales tenemos una responsabilidad en la vertebración económica de esta ciudad y de esta ciudad». «Dentro de nuestras competencias, tenemos la responsabilidad de poner en marcha proyectos como éstos y otros muchos que tienen que ver con el futuro y desarrollo económico de esta tierra y que afectan al conjunto de la provincia de Zamora», reiteró.

Por otra parte, expresó su satisfacción por la rehabilitación del Teatro Ramos Carrión que abrió sus puertas para acoger el Día de la Provincia. «Es el más importante de todos los que hemos celebrado», ya que este año la jornada conmemorativa se complementa con la puesta en servicio de dichas instalaciones culturales y la celebración del bicentenario de la creación de la institución provincial.

Por último, el presidente de la Diputación de Zamora afirmó que «se ha dicho muchas veces que sin diputación, no hay provincia y, sin provincia, no hay diputación y ésa es una realidad que algunos tenemos absolutamente clara», y subrayó que el Ramos Carrión "no es el edificio de la Diputación ni del presidente de la Diputación; es un edificio cultural y también turístico, porque va a ser un edificio de congresos para Zamora y todos los zamoranos».

Galardones

Por otra lado, al acto del Día de la Provincia sirvió para entregar los Premios «Tierras de Zamora», que reconocen a un «grupo de personas, asociaciones y colectivos de todos los ámbitos que se han distinguido y que un jurado independiente e imparcial ha decidido premiar», según recordó Martínez Maíllo.

La periodista Lucía Méndez recibió el galardón a la Mejor Embajadora de la provincia. La redactora jefe de Opinión del diario El Mundo y colaboradora como analista en tertulias de diversos medios audiovisuales, agradeció al jurado estos reconocimientos en nombre de todos los galardonados. «No tenemos fama los zamoranos de emocionarnos por cualquier cosa, aunque sí por aquellas de la tierra. Una tierra tantas veces llorada y abandonada que hoy nos reúne aquí», dijo Méndez. «Atravesamos una época hostil, en la que el mundo líquido ha vencido al sólido. Aquí tenéis muchos ejemplos de las cosas sólidas que son capaces de atarnos a la vida y de reconciliarnos con los valores humanos que tanto echamos ahora de menos», destacó, informa Ical