Castilla y León

Millonario apoyo a los pueblos sorianos para inversiones y creación de empleos

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, en su despacho en la institución
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, en su despacho en la instituciónlarazon

Un total de 1,38 millones de euros. Una millonaria aportación de la Diputación de Soria, con cargo a su Plan plurianual de Empleo 2013-2015, que se desgrana de la siguiente manera: en primer lugar, con soluciones para el fomento o mantenimiento del empleo, para lo que se ha previsto un millón de euros en ayudas a fondo perdido, en este caso, se respaldarán las iniciativas emprendedoras que justifiquen una inversión superior al cuarto de siglo. Éstas recibirán una mínimo del 10 por ciento y un máximo de 180.000 euros, según explica a este periódico el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo. La siguiente línea se ciñe a financiación, con ayudas reembolsables a amortizar en cinco años para la innovación, por valor de 30.000 euros. También, se han reservado 350.000 euros para nuevas inversiones y para la ampliación o modernización de la capacidad productiva.

Según indicó Antonio Pardo, éstas ayudas surgen de una realidad, la de que «las diputaciones provinciales tenemos que evolucionar, debemos tener un papel nuevo, porque nuestro papel es clave en el medio rural». Algo que, a su entender, queda claro con Ley de Racionalización estatal y la de Ordenación del Territorio de Castilla y León. «Hay que remangarse y empezar a aplicarlas», reflexionó, a la par que aseguró que «se ha reservado un papel estelar a las corporaciones provinciales en estas normas, y eso se debe a que tenemos capacidad financiera para hacerlo». Pardo se refiere a la corporación que preside apuntando que «contamos con una situación que ya quieran muchas instituciones para sí, no hemos recurrido a un endeudamiento desmesurado y hemos dado pasos para avanzar».

Sobre la realidad del medio rural, considera que «le va a costar calentarse, porque igual que las vacas flacas llegan más tarde, también lo hacen las épocas mejores». Por ello, Antonio Pardo reclama medidas fiscales para cualquier persona o empresa que se asiente en el medio rural. «Ha habido muchas veces que hemos adoptado medidas excepcionales, como las aquí señaladas sobre el empleo, hemos tomado las riendas, por eso otras administraciones también tienen que actuar de esa manera», afirmó.