Millonarios recursos del Gobierno Herrera para emplear a personas con discapacidad

El objetivo de la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Empleo es sufragar los costes salariales en centros especiales y crear trabajo estable

Fernández Carriedo visita la lavandería industrial del Centro Especial de Empleo Soltra en La Virgen del Camino (León)
Fernández Carriedo visita la lavandería industrial del Centro Especial de Empleo Soltra en La Virgen del Camino (León)

Que las personas con discapacidad puedan acceder cada vez en mayor medida a un empleo, y si es posible estable, con el que poder desarrollar su proyecto de vida, integrarse en la sociedad y ganar en autonomía e independencia, es una de las prioridades del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

En este afán, la Consejería de Empleo vuelve a convocar ayudas para financiar los puestos de trabajo de estas personas así como para inversiones fijas en proyectos empresariales que generen empleo estable y de calidad para este colectivo, y para sufragar los costes laborales de los trabajadores de los centros especiales de empleo de la Comunidad.

Así, y según fuentes del departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo, se subvencionarán los costes salariales correspondientes a los puestos ocupados desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018 y las inversiones realizadas desde el 30 de septiembre de 2017 al 30 de marzo de 2018.

La cuantía de la subvención será variable en función de los dos programas que están convocados. De esta forma, en el Programa I se subvencionarán 12.020 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable y a tiempo completo, si el número de trabajadores con discapacidad supera el 90 por ciento respecto al total de la plantilla del centro especial de empleo. Si bien, en el caso de que el centro especial de empleo tenga un número de trabajadores con discapacidad comprendido entre el 70 y el 90 por ciento de la plantilla, la subvención será de 9.015 euros por puesto de trabajo creado.

Por su parte, en el Programa II, la subvención consistirá en el abono de la mitad del salario mínimo interprofesional correspondiente al puesto de trabajo que realice una jornada laboral completa y con alta en la Seguridad Social. Y en el caso de trabajo a tiempo parcial, la subvención también experimentará una reducción proporcional a la jornada laboral realizada.

Las solicitudes del Programa I podrán presentarse hasta el 6 de abril, y las subvenciones de costes salariales del Programa II, se presentarán mes a mes por cada centro, y el total de puestos subvencionados hasta diciembre.

Los destinatarios serán los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo, personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 por ciento y personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 por ciento.

Objetivo: consolidar las medidas adoptadas para esta legislatura, como el pago del 75 por ciento del SMI en los contratos para las personas con especiales dificultades y llegar a 5.000 puestos en los 208 centros especiales de empleo.

Por otro lado, cabe destacar que el año pasado la cifra de contratos a personas con discapacidad aumentó un 16 por ciento en Castilla y León, con casi 16.000 contrataciones. Este año, la Junta destinará 4,53 millones a itinerarios de empleo personalizados.