Castilla y León

Murcia respalda a Fernando Rey en su propuesta de una EBAU única en España

Los consejeros de ambas comunidades ponen en común estrategias y proyectos educativos

El consejero de Educación, Fernando Rey, y su homónima de Murcia, Adela Martínez-Cachá, explican las líneas de trabajo conjunto sobre calidad educativa que están llevando a cabo / Junta de Castilla y León
El consejero de Educación, Fernando Rey, y su homónima de Murcia, Adela Martínez-Cachá, explican las líneas de trabajo conjunto sobre calidad educativa que están llevando a cabo / Junta de Castilla y Leónlarazon

Murcia respalda a Fernando Rey en su propuesta de una EBAU única para toda España. Así lo aseguró la consejera de Educación de esta Comunidad mediterránea, Adela Martínez-Cachá, quien defendió que, de llegar a aplicarse, «sería positivo para todos».

La consejera, que, junto con su equipo directivo, ha estado poniendo en común con sus homónimos en nuestra Región sus iniciativas para mejorar la calidad educativa, reconoció que «esta prueba no es un tema de debate en Murcia en estos momentos» pero señaló que «apoya esta propuesta vista siempre desde la seriedad y la responsabilidad que debe imprimirse al ámbito educativo».

En este sentido, el consejero de la Junta, Fernando Rey, agradeció la postura de Murcia porque «revela valentía y seriedad y la idea de que un examen único favorece a todos los alumnos».

«Se trata de que no exista discriminación y que todos los alumnos puedan acceder a una carrera en las mismas condiciones de evaluación al existir distrito común y único», recordó. «Esta postura está muy interiorizada en los dos últimos años en Castilla y León al entender que la situación es manifiestamente mejorable al tener certezas de que existen distintos niveles de exigencia en otras comunidades», recordó.

Por ello, Rey concretó que «el lunes o el martes de la próxima semana» se dirigirá al ministro Íñigo Méndez de Vigo para pedirle que «lidere una reflexión común en España respecto a esta prueba».

Buscando la excelencia

Durante los dos días de trabajo conjunto, ambas consejerías pusieron en común proyectos de mejora de la calidad educativa «buscando siempre la excelencia en este campo», dijo Rey.

En este sentido, el consejero recordó que ya hubo antes reuniones con Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha «para ir tejiendo complicidades en asuntos complejos en los que aclarar dudas, buscar puntos en común e intercambiar buenas prácticas educativas a través del diálogo».

Para Fernando Rey Murcia es «una de las autonomías más renovadoras, innovadoras y en la vanguardia educativa del país frente a otras con un enfoque más conservador».

Por ejemplo, Martínez-Cachá agregó que la región murciana está llevando a cabo una réplica del Plan de Refuerzo Educativo de Castilla y León «a través de clases complementarias en Primaria y Secundaria que, este curso, se van a impartir también en julio» que buscan mejores resultados en PISA y reducir la tasa de abandono escolar.

Además, explicó los modelos que funcionan en su Comunidad Autónoma como la apuesta por la Formación Profesional Dual que, en solo seis meses, como muestra, ha logrado poner en marcha en la comarca de Caravaca -donde hay una potente industria del calzado- una titulación específica para optar a esta profesión. «De lo que se trata es de que los jóvenes se queden en la zona, se formen y tengan una oportunidad de trabajo», dijo.