Nace León Airlines para operar, desde febrero, con pasajeros y mercancías

Nueva terminal del aeropuerto de León
Nueva terminal del aeropuerto de León

Una sociedad de capital leonés registrará mañana de forma oficial la constitución de la empresa León Airlines, que operará presumiblemente desde febrero en el aeropuerto de León con vuelos comerciales de pasajeros, transporte de mercancías, servicio de aerotaxi y vuelos recreativos.

El administrador de León Airlines, Santos Álvarez, ha explicado en declaraciones a Efe que, además, se alquilará una superficie del aeropuerto de León para la construcción de un hangar donde se instalará una escuela de mecánicos y donde se guardarán los cuatro aviones con los que contará la compañía.

Se trata de un Aerocomander 500, un Metro II y dos Piper Cherokee para realizar vuelos de un máximo de veinte plazas con destino y en categoría B, en un principio, a Madrid y Barcelona, que son las “ruta tradicionales”, así como transportes de mercancías de un máximo de diez toneladas.

La compañía entiende que vuelos comerciales con ese máximo de pasajeros es la forma de hacer rentable el aeropuerto de León en “horarios y precios factibles”.

Por otro lado, se creará una escuela de mecánicos, aprovechando en León la presencia de las titulaciones universitarias de Mecánica y Aeronáutica, como “el gran filón para la creación de empleo en la provincia”.

Santos Álvarez ha añadido que “si todo va estupendamente bien”, se pretende “dar un paso más viable y rentable” para poder optar a la categoría A para los vuelos, consciente de las posibilidades que tiene el aeropuerto de León, actualmente con una única conexión a Barcelona en líneas comerciales.

La empresa, constituida con capital leonés, se formalizará este viernes ante el registro y adoptará la forma de Sociedad Limitada, con un capital patrimonial de 600.000 euros.

En un periodo de quince días está previsto el traslado a León de los cuatro aviones que compondrán la flota de la compañía, que se encuentran ahora en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid.