Castilla y León

Nace un proyecto innovador educativo en Gomecello sin asignaturas ni libros de texto

Se trata del primer centro de pedagogías activas en el medio rural para alumnos de infantil y primaria, homologado por la Consejería de Educaciñon, y que permitirá reabrir las antiguas escuelas del pueblo

Los precursores de este innovador proyecto junto con la alcaldesa de Gomecello, Rosa María Esteban
Los precursores de este innovador proyecto junto con la alcaldesa de Gomecello, Rosa María Estebanlarazon

¿Se imaginan un colegio sin asignaturas y sin libros de texto? Pues a partir del próximo mes de septiembre va a ser una realidad en el municipio salmantino de Gomecello. Además, una iniciativa que sirve también para volver a abrir las antiguas escuelas de la localidad que cerraron por falta de alumnado hace un año.

Un proyecto educativo innovador, que bajo la denominación «Colegio Rural Sendas» han decidido poner en marcha cinco mujeres asentadas en la provincia de Salamanca, -Elena, Almudena, María José, Begoña y Paz-, en el que se trata con pedagogías activas, aplicando la Teoría de las Inteligencias múltiples y neuroeducación en el día a día del alumnado, pero siempre siguiendo los contenidos del currículo oficial.

Una de sus promotoras, Begoña Álvarez, atiende a LA RAZÓN, para indicar que cada vez son «más los colegios en toda España que está apostando por una enseñanza de este tipo, centrándose en los intereses del alumnado».

Además, se ha contado con el respaldo del Pleno del Ayuntamiento salmantino, ya que el pasado mes de junio aprobaba por unanimidad la adjudicación de las antiguas escuelas, para que comience a funcionar, a partir de este mes de septiembre como un centro homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, privado y laico y que acogerá a alumnado de los ciclos de Infantil y de Primaria, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, con mezcla de edades. «El proyecto ha calado entre los vecinos, sobre todo en los que tienen niños, y además, ya están contactando con nosotras padres de distintas partes de España, incluso de Irlanda, para interesarse por esta opción», afirma. De momento, ya hay una veintena de niños con reserva de plaza, pero Begoña Álvarez cree que van a ser más.

«El proyecto tiene un potencial muy grande y puede servir para fijar población en el medio rural», asegura. Hay que recordar, que en la actualidad, la población existente en Gomecello apenas supera las 500 personas. En definitiva, una forma diferente de hacer educación en una escuela del siglo XXI.