Política

Castilla y León

«No hay nada más potente ni más sexy en política que la libertad y ésta es nuestra bandera»

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la Junta, asegura que su objetivo es ganar: «No me han elegido para ser vicepresidente»

Francisco Igea, candidato por "Ciudadanos"a la presidencia de la Junta de Castilla y León
Francisco Igea, candidato por "Ciudadanos"a la presidencia de la Junta de Castilla y Leónlarazon

Como está ocurriendo últimamente en la política, Francisco Igea ganó las primarias de su partido, Ciudadanos Castilla y León, contra todo pronóstico y superando al candidato del aparato del partido, en este caso candidata, Silvia Clemente. De hecho, este vallisoletano, médico de profesión, y diputado nacional por esta provincia en la legislatura que termina, se presentó a este proceso para evitar que la ex presidenta de las Cortes se hiciera con el mando de la formación.

Algo que, según apunta a LA RAZÓN, hubiera introducido un «mensaje incoherente» que haría más daño que bien a Ciudadanos. Lo consiguió por apenas un puñado de votos, pero después de impugnar un posible «pucherazo», que la Comisión de Garantías y Valores del partido resolvió rápido en favor de Igea, aunque todavía se busca al responsable de los 82 votos fraudulentos que se enviaron desde una dirección de IP de madrugada. «Queremos llegar al fondo porque estamos obligados a dar una explicación lo más completa posible», dice el candidato, aunque también quiere pasar página cuanto antes para centrarse en su programa para los castellanos y leoneses.

El dirigente naranja pretende reconducir al partido y tiende la mano a todos los que apoyaron a Silvia Clemente, como el portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, «porque en un partido con solo 1.500 militantes no sobra nadie». Y hace suyas las palabras del ex presidente de la II República, Manuel Azaña, a los dos años de la Guerra Civil, cuando apeló a la paz, la piedad y el perdón. «En política, la bondad es mucho más poderosa que el odio», apunta, mientras insiste en que lo ocurrido en las primarias ha sido una prueba que les va a venir bien. «Nos va a fortalecer porque el partido se ha movilizado y la gente ha entendido que en Ciudadanos no se mira para otro lado».

Igea asegura también, convencido, que va a ganar las elecciones: «No me han elegido para ser vicepresidente». Su mensaje: terminar con tres décadas de poder del PP en Castilla y León «para abrir de verdad un nuevo periodo de limpieza y regeneración». En su opinión, tanto tiempo gobernando en un mismo sitio «crea clientelismo, malas prácticas, que se pierda la barrera entre partido y administración y, sobre todo, falta de libertad». Y para Igea, no hay nada más «potente ni más sexy» en política, que el liberalismo que defienden en Ciudadanos.

«La gente -prosigue- piensa que la falta de libertad es una dictadura, pero también lo es no poder progresar en la Administración por tus méritos o capacidad, o que un empresario se vea sometido a prácticas irregulares y tenga que bajar la cabeza cuando contrata con la Junta», afirma.

Su recado de acabar con el PP se ha interpretado como un guiño al PSOE tras las elecciones. Pero Igea niega la mayor y apunta que los pactos se deciden en la ejecutiva nacional. «No puedo prometer lo que no está en mi mano», dice, aunque sí que deja claro que, salvo leyes, no pactarán con los «populistas» de Podemos y Vox.

Entre sus propuestas para Castilla y León, avanza que eliminará «algunas» formas de contratación y que quitará trabas burocráticas para que tanto las empresas como los mejores de esta Comunidad crezcan, y Castilla y León «sea una tierra de oportunidades». «Con Educación y una Administración limpia, la Región pegará un cambio importante», afirma Igea, quien quiere también una Universidad más abierta e internacionalizada, y que sea motor de desarrollo.

Ve necesario sacar más provecho al patrimonio histórico y cultural, como castillos, puentes o archivos, y, en materia sanitaria, dice que hay que diseñar un modelo para una población que vive en condiciones desérticas, «porque no podemos funcionar igual que en Madrid al tener otras necesidades y otros gastos». En lo social, apuesta por enfocar de otra forma la atención a dependientes o discapacitados. «Presumir de agilidad en la aplicación de la Ley de Dependencia es de mediocres; el objetivo debe ser aumentar el número de personas que son capaces de vivir de manera independiente».

«Seguimos pensando que las diputaciones deben desaparecer; son un nicho de corrupción»

Trabajo, oportunidades, servicios y buenas comunicaciones. Esto es lo que, según Igea, necesita la gente para quedarse en su pueblo y plantar cara a la despoblación. «En la era de la comunicación, si no conseguimos que el cien por cien del territorio esté conectado a una red de internet, es que estamos en el pleistoceno», advierte. El candidato de Ciudadanos recupera el mensaje de rechazo de su formación a las diputaciones. «No digo que no presten servicios, pero sí que no lo hacen de una manera eficaz y eficiente. Y es un hecho que no han conseguido frenar la despoblación», apunta. Y tiene claro que las diputaciones son un nicho de crecimiento de la corrupción. «Los diputados no se eligen directamente y no es buen sistema, porque siempre hay que pagar favores y devolver favores» señala, mientras apuesta por eliminar niveles administrativos y acercar servicios a las zonas despobladas. Respecto a la campaña que se avecina, Igea avanza que se pateará toda la Región y que pisará la tierra. «Sólo se vence así, en el cara a cara. Con un buen mensaje publicitario ganas un 10 por ciento de los votos, pero con un apretón de manos subes al 75», dice.