Castilla y León
Noruega se interesa por el modelo «Objetivo Violencia Cero» del Gobierno Herrera
La Junta se ha convertido en un referente internacional en la lucha contra esta lacra
El buen hacer del Gobierno Herrera en materia de lucha contra la violencia machista está causando sensación en otros países de la Europa de la Unión (UE). Los últimos en interesarse por el modelo «Objetivo Violencia Cero» han sido los noruegos.
Una delegación de profesionales de la Oficina del Defensor del Pueblo y Contra la Discriminación de este territorio han mantenido un encuentro con la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, para conocer de primera mano la forma de trabajar contra esta lacra en Castilla y León.
Los dirigentes noruegos mostró particular interés por conocer en profundidad este modelo, especialmente por lo novedoso que supone para ellos la coordinación interinstitucional que desarrolla, mediante un trabajo en red y un sistema único de información, para que todos los profesionales implicados en la atención a víctimas de violencia de género puedan dar una respuesta inmediata, personalizada y eficaz a todas las necesidades de las víctimas.
Durante la reunión, Esperanza Vázquez, les expuso los diferentes aspectos que conforman el modelo, como la coordinación entre los servicios sociales autonómicos y locales; la creación de la figura del coordinador de caso y equipos especializados; la sensibilización y prevención en los ámbitos educativo, empresarial o medio rural; la detección de situaciones de violencia de género y su derivación a los servicios sociales; los servicios especializados para víctimas -como ayudas económicas, centros de acogida, servicios de apoyo psicológico y acompañamiento jurídico social-, o la formación impartida a más de 2.000 profesionales en el año 2016.
Mayor implicación
Los representantes noruegos valoraron especialmente actuaciones del modelo como el establecimiento de compromisos y convenios con diferentes agentes y el intercambio de información con la Justicia, fiscalía o abogacía. Además, destacaron como un paso importante la implicación de los agentes económicos y empresariales en la prevención de la violencia machista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar