Castilla y León
Nuestra Comunidad logra el récord de ocupados en el sector agrario y ganadero
Así lo destaca la portavoz del Gobierno Herrera, Milagros Marcos, durante la presentación de los datos de la coyuntura económica en el campo de 2016
Satisfactorios e históricos. Así se pueden calificar los datos de coyuntura económica del sector agrario en Castilla y León 2016, que presentó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.
Satisfactorios e históricos. Así se pueden calificar los datos de coyuntura económica del sector agrario en Castilla y León 2016, que presentó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Satisfactorios porque la Renta Agaria subió un 13,7 por ciento, al superar los 2.340 millones. E históricos porque el empleo se incrementó un 4,2 por ciento situándos en los 70.244 ocupados, «la más alta de la década», resaltó Milagros Marcos.
Asimismo, informó de que la producción agrícola alcanzó los 2.605 millones, un 13 por ciento más, asentada en la buena cosecha de cereales de invierno con nueve millones de toneladas y una valoración de 1.378 millones; del buen comportamiento de la patata, favorecido por los precios con un 39 por ciento más y un valor de 217 millones; y de la buena cosecha de uva, con 262 millones, un 42 por ciento más que el año anterior.
En cuanto a la producción ganadera, con 2.617 millones, más estable en el tiempo que la agrícola, ha estado condicionada por el crecimiento en las dos producciones animales más importantes en Castilla y León: el porcino, con 899 millones de euros, que ha registrado un incremento del 5,8 por ciento, y el vacuno de carne, que ha alcanzado los 572,5 millones de euros con un aumento del 2,4 por ciento.
En conjunto, estos dos sectores suponen el 56 por ciento de la producción ganadera de nuestra Comunidad.
Además, la bajada del precio de los piensos, de la energía y de los fertilizantes, que suponen prácticamente el 75 por ciento de los gastos en el sector, ha motivado el descenso de los consumos intermedios hasta los 3.418 millones.
Más puestos de trabajo
Por otra parte, el Gobierno Herrera destinó millonarias inversiones, para tres acuerdos, con el fin de contratar a casi 1.400 desempleados. La primera se trata de subvenciones, por valor de 10,5 millones, a municipios de más de 5.000 habitantes de la Región para contratar a parados preceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general y social.
La segunda contará con 3,3 millones para emplear a parados a través de las diputaciones provinciales para trabajos forestales de mejorar medioambiental de prevención de incendios. La tercera será un inversión de 200.000 euros para la contratación de 23 trabajadores por el ayuntamiento de la localidad segoviana de Cuéllar para realizar obras y servicios con motivo de la próxima exposición de Las Edades del Hombre, «Reconciliare».
Además, el Ejecutivo autonómico dedicará cerca de un milón al programa «Conciliamos» en el Verano y Navidad de 2017 para favorecer la conciliación familiar y laboral.
En materia educativa el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 350.815 euros para contratar las obras de construcción de un edificio, que albergará tres nuevas aulas de Educación Infantil y la urbanización de los patios del centro «Las Cañadas» de la localidad segoviana de Trescasas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar