Castilla y León
Nueva estrategia de Empleo con el objetivo de aproximarse a la «Siniestralidad Cero»
La consejera de Empleo, Rosa Valdeón, abre en Burgos una jornada de prevención de riesgos laborales
La Junta de Castilla y León negocia una nueva Estrategia de Empleo dentro del Diálogo Social, que incluirá un acuerdo para la prevención de riesgos con el objetivo de aproximarse a la «Siniestralidad Cero». Así lo destacó en Burgos, la vicepresidenta y consejera de esta rama, Rosa Valdeón. Y lo hizo en la inauguración en el Teatro Principal de la jornada «20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», en donde además, señaló que en Castilla y León durante el pasado año 2014 se registraron un total de 19.801 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 311 enfermedades profesionales con baja.
La distribución de los accidentes con baja en jornada de trabajo indica que 19.593 fueron calificados como leves, 178 se calificaron como graves y se produjeron 30 accidentes mortales de los cuales doce corresponden a lesiones no traumáticas y seis fueron consecuencia de accidentes de tráfico. Con esos datos, a pesar de que valoró que la siniestralidad haya disminuido en la Comunidad, el reto seguirá siendo, dijo, alcanzar el «objetivo cero».
En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera manifestó que el objetivo de la jornada «20º Aniversario de la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales, pasado, presente y futuro de la Prevención de Riesgos Laborales» es conmemorar este aniversario de la ley, que se promulgó en 1995 y que significó en España «un cambio radical en la prevención de riesgos laborales».
Por otro lado, en el acto, no descartó ampliar el presupuesto destinado al Parque Tecnológico de Burgos para el ejercicio 2016, que asciende a 6,4 millones de euros, contemplado en los presupuestos regionales, para la ejecución de los trabajos de urbanización. En este sentido, aclaró: «Lo que estaba dedicado al Parque Tecnológico estaba acotado a lo que son los tiempos» porque «el problema no es del dinero que se ponga sino del tiempo que se tarda en ejecutar». «La obra ha sufrido todos los inconvenientes que se pueden dar y se entendía que con ese dinero era suficiente para lo que se podía hacer en un año pero eso no impide que si este año se puede hacer más se incremente no solo ahora sino incluso durante el año», argumentó.
Por último, reconoció en Burgos que la paralización cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de la oposición de Enfermería, cuyos exámenes estaban previstos para el 22 de noviembre, ha supuesto «un mazazo». Sin embargo, lamentó que haya habido un recurso que el juzgado ha estimado y reconoció que «si que le ha llamado la atención que en otras comunidades se han hecho cosas similares y allí no se ha planteado el recurso ni ha habido un auto paralizándolo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar