Castilla y León

Nuevas ayudas para los mayores de 55 años afectados por crisis empresariales en Castilla y León

Además, el Gobierno regional rebajará los requisitos con el objeto de proteger más a los trabajadores

El consejero de Empleo y de Industria, Germán Barrios
El consejero de Empleo y de Industria, Germán Barrioslarazon

La Consejería de Empleo e Industria acaba de convocar una línea de subvenciones de 1,8 millones de euros que tiene como objetivo paliar la situación económica de los trabajadores mayores de 55 años que han perdido su puesto laboral como consecuencia de una crisis empresarial.

Unos incentivos, que se encuentran gestionados por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, y que son coherentes con los objetivos definidos en la II Estrategia Integrada de Empleo, FP, pactada entre el Ejecutivo autonómico y los agentes económicos y sociales en el seno del Consejo del Diálogo Social.

De esta manera, se establecen dos programa de apoyo. Por un lado, un primero dotado con 1,6 millones de euros, y que está dirigido a las personas de 55 o más años damnificadas por la extinción de su contrato laboral, que firman un convenio especial con la Seguridad Social para reforzar las bases de cotización de su futura pensión de jubilación. En este caso, la Junta contribuirá a financiar estas aportaciones con una cuantía de hasta 500 euros al mes durante un máximo de 24 mensualidades.

Los potenciales beneficiarios serán empleados que han perdido su ocupación en compañías inmersas en un proceso concursal o en situación de insolvencia. Entre los requisitos que deben cumplir figuran el de haber agotado la prestación contributiva por desempleo y acreditar una antigüedad mínima de tres años en la empresa de procedencia.

Asimismo, se mejora la cobertura del programa, al incluir a aquellos trabajadores que han sufrido una extinción de contrato en los últimos ocho años, en lugar de los cuatro ejercicios que marcaban el límite hasta ahora.

La segunda línea de apoyo habilita 200.000 euros para compensar la indemnización reconocida a los trabajadores mayores de 55 años que han perdido su empleo, siempre que este montante esté sufragado por el Fondo de Garantía Salarial y su cuantía sea inferior a la reflejada en la sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa que lo ampara.

En este caso, el importe individual de la subvención oscila entre los 1.085 y los 1.950 euros, en función de la antigüedad del empleado en la empresa y de su base de cotización. Por primera vez, esta convocatoria se abre a personas que, habiendo sufrido un despido, han encontrado otra ocupación en la actualidad.