Castilla y León

Nuevas herramientas para dar voz a los pueblos y solucionar sus problemas

La Junta crea la Conferencia de Alcaldes y regula la participación ciudadana en sus planes y programas

De Santiago-Juárez junto a Alfonso Polanco, José Luis Vázquez, José Luis Rivas y Fernando Salguero
De Santiago-Juárez junto a Alfonso Polanco, José Luis Vázquez, José Luis Rivas y Fernando Salguerolarazon

Los pueblos de Castilla y León podrán mostrar sus inquietudes y trabajar sobre los problemas de la Región de manera directa. Será a través de la Conferencia de Alcaldes y de presidentes de Diputación, impulsada por la Junta.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó en una visita a la Federación Regional de Municipios y Provincias de la Comunidad(FRMP), presidida por Alfonso Polanco, que así lo contempla un anteproyecto de ley que prevé aprobar el Consejo de Gobierno esta semana.

Este nuevo órgano estará dirigido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidencia recaerá en Polanco. Se contempla la presencia de los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, la de los presidentes de las instituciones provinciales y de una representación del resto de las localidades.

Además, al tratarse de una «ley sencilla», como dijo De Santiago-Juárez, y contar con el respaldo de la mayoría de los grupos de las Cortes (PP, PSOE, Cs y UPL), confió en su aprobación este año y en que «dé tiempo» a convocarla antes del fin de la legislatura.

Asimismo, el anteproyecto cuenta con una segunda parte referida al Estatuto del Concejal, con el que se refuerza el código ético en el desempeño del cargo, la regulación de los plenos o las incompatibilidades.

Diálogo civil

«Queremos dar un paso más en la participación, que no sea solo al final del proceso de elaboración de un plan o programa de la Junta, sino que se pueda opinar en el arranque», explicó De Santigo-Juárez como objetivo del anteproyecto de la ley de Diálogo Civil y Participación Ciudadana.

De esa manera, detalló como novedades de esta norma que los ciudadanos puedan presentar un decreto ante el Ejecutivo regional, como ahora existe la Iniciativa Legislativa Popular que se presenta en las Cortes avalada por algo menos de 20.000 firmas.

En este caso, afirmó que sería una Iniciativa Normativa Ciudadana con unos requisitos mínimos en su elaboración y presentación. Otra de las novedades es la posibilidad de convocar consultas telemáticas.