España
Nuevas oportunidades de desarrollo para el Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar
«Hoy (por ayer) es un día histórico para el Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, pero es también un día importante para la Humanidad». Son palabras de José Luis Vázquez, alcalde socialista del Real Sitio, orgulloso, tras recibir, orgulloso en Madrid, y de manos del ministro Miguel Arias Cañete, el diploma que acredita a este territorio segoviano, que engloba a ambas localidades a lo largo de 35.400 hectáreas, como nueva Reserva de la Biosfera.
Un reconocimiento del que forman parte seiscientos lugares en todo el mundo, 45 de ellos en España, y que supone un espaldarazo para estos dos municipios de la provincia de Segovia, para los que se abren nuevas y numerosas oportunidades de desarrollo económico y social. «Pero, sobre todo- explica a LA RAZÓN el regidor del Real Sitio- por tres cuestiones básicas: primera, porque nos refuerza como un lugar de interés turístico en todos los niveles; segunda, porque nos da mayor credibilidad y nos facilita el acceso a financiación de programas europeos; y tercera y última, porque nos da un impulso a la hora de proteger una forma de vida y una actividad, ya sea ganadera, turística, científica o industrial, pero también un legado histórico, una cultura y una seña de identidad que garantizará el futuro y bienestar de las futuras generaciones». Vázquez tiene claro que este reconocimiento les hace también ser más responsables en aras a conseguir todos estos objetivos, pero también es consciente de que se les abre una puerta muy importante para generar oportunidades de desarrollo, garantizar la prestación de servicios públicos esenciales a los habitantes de este territorio y, sobre todo, crear empleo, que tanta falta hace en estos momentos de zozobra económica. No en vano, el Real Sitio de San Ildefonso acoge cada año a un millón y medio de visitantes, una cifra importante que a buen seguro que se superará en los próximos años gracias a este reconocimiento. Igualmente, el regidor de El Espinar, el «popular» Francisco Eloy Jorge Gómez, se muestra ilusionado y esperanzado ante las posibilidades que se abren a partir de ahora en esta zona privilegiada del centro de la Península Ibérica, que engloba desde las altas cumbres de la Sierra de Guadarrama, en su vertiente norte, hasta las zonas del pie de monte de la sierra. Para el alcalde espinariego, formar parte de la Reserva de la Biosfera supone también una responsabilidad con la conservación, la diversidad biológica y el aprovechamiento tradicional de los recursos de que disponen, algo que, asegura, pondrán en valor fijar población, generar actividad económica y crecer de forma armoniosa con la naturaleza.
En las próximas semanas se constituirá una Fundación que trabajará para la promoción de ambos municipios. Su primera misión, según avanza José Luis Vázquez, será la de recuperar un inmueble en El Espinar para que albergue un centro de investigación que capitalice el conocimiento y la divulgación de todas las reservas de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar