Castilla y León

Nuevo apoyo del Gobierno Herrera a las asociaciones de autónomos

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeónlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue demostrando su apoyo a los trabajadores autónomos de Castilla y León, al considerarles un motor de desarrollo de la economía de nuestra Comunidad. La última iniciativa es la que tiene prevista poner en marcha la Consejería de Empleo, que dirige la vicepresidenta, Rosa Valdeón. Se trata de la primera inscripción de una asociación en el nuevo «Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Castilla y León».

Esta base documental contiene una hoja registral con la numeración de la entidad incorporada y un ejemplar de los estatutos de la asociación. Además, se encuentra en estudio y verificación de documentación para la inscripción de casi veinte entidades profesionales representativas de autónomos.

El departamento de Rosa Valdeón ha procedido a la apertura de la primera hoja registral de una asociación de trabajadores autónomos tras el análisis del expediente en el que se ha verificado que los estatutos de la asociación inscrita se adaptan a la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo.

El sistema fue creado el pasado 2 de mayo al entrar en vigor el decreto de constitución del ‘Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Castilla y León’ adscrito a la Dirección General de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Empleo, como centro directivo competente en esta materia. Este registro tiene carácter administrativo y público. Sus funciones son inscribir a las asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de trabajadores autónomos que reúnan los requisitos establecidos en la Ley para su inscripción, ser la oficina de depósito de los estatutos de las entidades descritas y expedir las oportunas certificaciones, notas informativas o copias de asientos acreditativas de los datos obrantes en la iniciativa.

La finalidad de este sistema de verificación e información es la defensa y protección de los intereses profesionales de los asociados a estas entidades de autónomos. Las asociaciones que se quieran inscribir a partir de la entrada en vigor de sistema documental registral han de presentar la solicitud en la Consejería de Empleo, acompañada de la documentación que relaciona el propio decreto. Por otra parte, aquellas entidades ya inscritas con anterioridad en registros documentales se les ofrecerá información para ver si pueden ser consideradas representativas de trabajadores autónomos.