Valladolid

Nuevo récord de ventas en todo el mundo de los vinos de calidad de Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destaca que los precios, Internet y la fidelidad del cliente son los principales factores de este crecimiento

La consejera Milagros Marcos junto a los responsables de las Denominaciones de Origen de Castilla y León
La consejera Milagros Marcos junto a los responsables de las Denominaciones de Origen de Castilla y Leónlarazon

Cada vez son más los vinos de calidad de Castilla y León que se venden en todo el mundo. Así lo demuestra el Informe Nielsen 2016, que presentó en la localidad vallisoletana de Rueda, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Según el estudio los productos de nuestra Comunidad han alcanzado una cuota de mercado del 26 por ciento, gracias, entre otros factores, a los precios, la fidelidad del clientes y las ventas por Internet y tiendas gourmet. A esta cifra hay que sumar los canales tradicionales como son los de hostelería y alimentación, que representan el 24,3 por ciento de las ventas.

Unos datos que demuestran, resaltó Milagros Marcos, que uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España es de Castilla y León. De esta manera, explicó, la Región continúa consolidándose en un segundo puesto y recorta distancias con su principal competidor, Rioja, que tiene una cuota de mercado del 33,1 por ciento, 1,5 puntos menos que hace tres años.

Por Denominaciones de Origen (D.O.), Ribera del Duero y Rueda mantienen su liderazgo nacional y se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente, con el 10,9 y 10,5 por ciento de las ventas, respectivamente. Les siguen de lejos Bierzo (uno por ciento), Toro (0,8), Cigales (0,7) y Tierra de León (0,5 por ciento).

Este comportamiento positivo es consecuencia del aumento de las ventas de vino con denominación de origen de Castilla y León que, en cifras globales, alcanzan los 90 millones de litros en el conjunto de los canales tradicionales de alimentación y hostelería.

Además, un tercio de los potenciales compradores de vino en España acuden a los nuevos canales especialistas: Internet, venta directa en bodegas, vinotecas y tiendas gourmets, lo que supone en torno a 11,5 millones de consumidores.

Al comportamiento de los vinos con D.O. en los canales tradicionales como especializados se suma la buena marcha de las exportaciones, que el año pasado llegaron al 20 por ciento del total de ventas de las bodegas regionales y cuyo valor económico alcanzó el 21 por ciento, «demostrando así un crecimiento constante en los últimos años», subrayó Milagros Marcos.