Discapacitados

Nuevos pasos en Castilla y León para reforzar la empleabilidad de las personas con discapacidad

La consejera Alicia García anuncia un concurso específico de méritos que permitirá a doce de ellas trabajar en la Junta

La consejera de Familia, Alicia García, saluda a varios chicos con Sindrome de Down que asisten en Burgos al Congreso de Empleo con Apoyo
La consejera de Familia, Alicia García, saluda a varios chicos con Sindrome de Down que asisten en Burgos al Congreso de Empleo con Apoyolarazon

Castilla y León da nuevos pasos para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Alcanzado ya el objetivo de legislatura de superar las cinco mil personas contratadas en los Centros Especiales de Empleo y tras haber logrado el pasado año 18.000 contrataciones, dos mil de ellas a través de los itinerarios de inserción social y laboral de la Consejería de Familia, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera tiene previstas nuevas actuaciones para seguir reforzando el empleo de este colectivo, tanto en la Administración autonómica como en la empresa ordinaria.

La primera de ellas, es la convocatoria específica de un concurso de méritos que permitirá a doce personas con diferentes capacidades de nuestra Comunidad acceder a un puesto de trabajo en la Junta de Castilla y León.

Serán siete plazas más que las se promovieron en el primera convocatoria, que se repite tras los buenos resultados que se obtuvieron. Y, en lo que respecta a la empresa ordinaria, se seguirá trabajando en información y sensibilización, pero también mediante incentivos, la contratación de estas personas, además de extender las cláusulas sociales en forma de subvenciones y ayudas a las empresas.

Así lo anunciaba ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante su participación en el XIII Congreso nacional de Empleo con Apoyo que se celebra hasta hoy en la capital burgalesa, con el objetivo de que los profesionales y expertos pongan en valor las experiencias más destacadas y realizar propuestas en beneficio de la empleabilidad de este colectivo.

Refugiados

Tras el acto en Burgos, en una intensa jornada de trabajo, la consejera presidía en Valladolid la mesa de seguimiento para la acogida al refugiado. Allí, anunciaba que Castilla y León dispone de 60 plazas para albergar a los migrantes del barco «Aquarius» que desembarcarán la noche del sábado al domingo, diez de ellas propuestas por la Junta para menores no acompañados y, el resto, disponibles por parte de Cruz Roja y Accem.

Alicia García ponía en valor la solidaridad de la Comunidad, al recordar que en dos años se han cuatriplicado las plazas existentes, de 141 a las 525 actuales, y apuntaba que ahora están siendo atendidos 1.400 refugiados en la Región. Asimismo, desvelaba que algunos particulares ya se han dirigido a la Administración autonómica para ofrecer medios y para acoger a los migrantes en sus propias viviendas, proporcionar alimentos y ropa.

El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, por su parte, situaba la acogida de refugiados y emigrantes como uel gran reto de este siglo y apelaba a la pedagogía para hacer ver a ciudadanos y administraciones la importancia de este espíritu solidario.