Discapacitados

Nuevos pasos para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los discapacitados

El Centro de Investigación de Aspaym desarrolla técnicas pioneras terapéuticas

El consejero Antonio María Sáez Aguado visita el Cidif, junto a Azael Herrero y el presidente de Aspaym Castilla y León, José Manuel González Pozo.
El consejero Antonio María Sáez Aguado visita el Cidif, junto a Azael Herrero y el presidente de Aspaym Castilla y León, José Manuel González Pozo.larazon

Castilla y León sigue dando nuevos pasos en la mejora de los tratamientos y la calidad de vida de las personas discapacitadas. El Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) de la Asociación de Lesiones Medulares y Grandes discapacitados Físicos (Aspaym), en Valladolid ha desarrollado dos técnicas terapéuticas pioneras que han dado buenos resultados, y ha iniciado un simulador virtual para mejorar la movilidad de los brazos en las personas que han sufrido un ictus.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visitó el Cidif para conocer de primera mano los proyectos, así como para expresar el apoyo del Gobierno Herrera a todo lo que investigación y atención sanitaria se refiere.

Los dos tratamientos concluidos, según explicó el director del centro, Azael Herrero, seguro que ayudarán a los pacientes a mejorar su movilidad.

Sobre el trabajo «Diagnóstico y tratamiento de las lesiones del hombre en usuarios de silla de ruedas», explicó que se ha centrado en personas que utilizan estas herramientas manuales por lesiones medulares, amputaciones de miembros inferiores, ictus o esclerosis múltiple.

Azael Herrero destacó que «este es el primer estudio que analiza los efectos de la aplicación puntual de la terapia vibratoria».

Menos dolor y más flexibilidad

Asimismo, explicó que se ha demostrado que con este técnica se ha reducido el dolor y ha permitido mejorar la flexibilidad de los rotadores internos de la articulación del hombro de estos pacientes.

En cuanto a la segunda investigación, «Efectos de la terapia combinada de vibraciones y electroestimulación sobre los sistemas vascular y músculo-esquelético en lesiones medulares» permitió, según el director del Cidif, comprobar la eficacia de una técnica novedosa como es la aplicación de estos elementos de una forma combinada.

Al respecto, resaltó que tras doce semanas de trabajo, los pacientes consiguieron aumentar la masa muscular de los gemelos y el diámetro de la arteria poplítea.

Por último, Azael Herrero se refirió al simulador de movilidad para las personas que han sufrido un ictus, «la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres». «Este nuevo proyecto», subrayó, «desarrollará una consola para que los pacientes puedan hacer rehabilitación en un domicilio».

El estudio cuenta con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y de Indra, que es la empresa que se ha encargado de desarrollar el sistema, y de la vallisoletana Divisa IT.

En un primer momento, el Cidif trabajará con una muestra de entre quince y veinte pacientes que se someterán a sesiones de rehabilitación con el sistema de realidad virtual y de sensores inerciales. El estudio pasa por discriminar qué tipo de pacientes son aptos y cuáles no, y determinar quiénes se pueden beneficiar de este pionero sistema.