Política
Nuevos pasos para una vida de calidad en las ciudades castellanas y leonesas
Silván impulsa una Ley de Regenación Urbana que responda a los desafíos del siglo XXI
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue con su objetivo de potenciar la modernidad en su política de vivienda. Continúa dando pasos hacia delante para tener una vida de calidad en las ciudades castellanas y leonesas.
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue con su objetivo de potenciar la modernidad en su política de vivienda. Continúa dando pasos hacia delante para tener una vida de calidad en las ciudades castellanas y leonesas.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Antonio Silván, está muy cerca de aprobar una Ley de Regeneración Urbana, en la que el fomento del alquiler y la rehabilitación son los pilares. Pero el Ejecutivo autonómico pretende contar con el mejor documento.
Por este motivo, la Administración regional abre un nuevo periodo de información pública para «mejorar e incrementar» la participación de todos los colectivos implicados en esta norma.
Durante el mes de febrero se podrán presentar consultas y alegaciones para completar «un texto innovador en España que pretende dar una solución integral al futuro de nuestras ciudades». De hecho, la Junta considera que la regeneración urbana «debe ser el objetivo de la estrategia en esta materia de los municipios en el siglo XXI». Entendida, esta renovación como la «recuperación física y funcional de zonas obsoletas de la ciudad, mediante el establecimiento de condiciones ambientales y socioeconómicas que promueven el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la población».
Garantías
El Gobierno regional elabora una Ley que «garantice» que todas las políticas públicas que actúan sobre las ciudades y pueblos de nuestra Comunidad se orienten hacia la regeneración urbana, «clave para revitalizar el ingente patrimonio urbano, para facilitar la innovación y el desarrollo local y para garantizar su sostenibilidad».
Una norma que promueva tanto «la coordinación entre las ciudades y sus alfoces como la integración del medio urbano con el rural y que impulse un modelo de desarrollo que rentabilice las infraestructuras construidas y evita la duplicidad de servicios».
Asimismo, se pretende lograr «un urbanismo de proximidad que disminuya las necesidades de desplazamiento y que facilite el uso y la eficiencia del transporte público».
En gran parte de la Europa de la Unión la rehabilitación supone un porcentaje de la construcción muy superior al de España. Por ello, «es necesario reformar las normas para facilitar los procesos de regeneración urbana, que son muy difíciles por múltiples razones, y más en un contexto de escasez de recursos públicos».
Antonio Silván asegura, siempre que puede, que el futuro de la política de vivienda en Castilla y León pasa por el fomento del alquiler y la rehabilitación de viviendas urbanas. Eso sí, también afirma que «no se va a dejar de lado» a la vivienda protegida, siempre que «haya demanda», y subraya que las ayudas en esta materia deben ir a las familias que más lo necesitan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar