Barcelona

Nutrexpa confirma el cierre de la planta de Palencia con 67 trabajadores

La empresa Nutrexpa, con sede en Barcelona, ha confirmado el cierre de la planta palentina en la que se fabrican batidos Okey y Cola Cao, y la presentación de un expediente de regulación de empleo para sus 67 trabajadores que incluirá traslados y recolocaciones.

La empresa Nutrexpa, con sede en Barcelona, ha confirmado el cierre de la planta palentina en la que se fabrican batidos Okey y Cola Cao, y la presentación de un expediente de regulación de empleo para sus 67 trabajadores que incluirá traslados y recolocaciones.

Tal y como ha anunciado la empresa en un comunicado, "Nutrexpa tiene previsto presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cesar la producción de batidos en su fábrica de Palencia".

Si bien, "para minimizar el impacto social de esta medida", Nutrexpa ofrecerá a los 67 trabajadores de la fábrica un plan de traslado a otros centros de producción del Grupo, y un programa de recolocación en otras empresas de la zona para el que contará con una empresa especializada.

La compañía argumenta que ha adoptado durante varios años numerosas iniciativas para asegurar la continuidad de la planta, tales como el lanzamiento de nuevos productos, reducción de costes o fabricación para terceros.

Sin embargo, tras evaluar otras alternativas, aseguran que se ha tomado esta decisión debido a que el reducido volumen de fabricación y los costes de esta fábrica impiden su sostenibilidad.

Nutrexpa explica en su comunicado que el mercado de batidos está dominado en un 90% por grandes grupos lecheros y por las marcas de distribución de bajo precio, por lo que para garantizar la continuidad de sus marcas en este mercado se están estudiando alternativas para alcanzar un acuerdo de producción con una empresa lechera.

A partir de ahora la compañía iniciará un proceso de reuniones con los representantes legales de los trabajadores para acordar las condiciones del ERE.

Desde el comité de empresa se ha lamentado "la nocturnidad y alevosía"con la que se ha comunicado esta noche a los trabajadores esta decisión, según ha explicado a Efe el secretario del comité, Roberto Rodríguez.

El comité ya había denunciado el pasado marzo las intenciones de la firma de plantear un Expediente de Extinción para todos sus trabajadores en mayo y de cerrar el 14 de agosto, sin tener confirmación oficial de la empresa.

Desde entonces todos los trabajadores se han venido movilizando para evitar esta medida, defender el empleo y la continuidad de la actividad en esta planta, que aseguran "tiene beneficios"y es perfectamente viable, con una producción anual de 13 millones de litros al año.