Salamanca

Objetivo: crear empleo y dar oportunidades a las personas que viven y trabajan en los pueblos de Salamanca

Objetivo: crear empleo y dar oportunidades a las personas que viven y trabajan en los pueblos de Salamanca
Objetivo: crear empleo y dar oportunidades a las personas que viven y trabajan en los pueblos de Salamancalarazon

La Diputación de Salamanca gestionará el próximo año algo más de cien millones de euros. Objetivo: crear empleo sobre todo, pero también dar nuevas oportunidades a las personas que viven y trabajan en el medio rural salmantino para que puedan iniciar o continuar su proyecto de vida y evitar así que se marchen a otros lugares a labrarse un futuro lejos de su tierra. El empleo es la prioridad para el próximo año para la institución que preside el popular Javier Iglesias.

Para lograrlo, en las cuentas que presentaba ayer para 2016 se incluye una partida de 8,5 millones de euros, que se dirigirán a dos programas que se van a poner en marcha: el Plan de Apoyo al Empleo Municipal, que contará con seis millones de euros, y la III Estrategia de Empleo, que se llevará los dos millones restantes y se dirigirá fundamentalmente a los emprendedores. Para los planes provinciales -que es aquel dinero que se destina a la realización de obras en municipios como pavimentación de calles o saneamiento y que son vitales para que muchas pequeñas pymes puedan mantenerse- la institución provincial dirigirá tres de cada diez euros en 2016. Igualmente, la inversión en las obras del ciclo hidráulico será de 1,5 millones de euros para garantizar agua de calidad y en cantidad para todos los municipios. Y apunta, como novedad, el medio millón de euros para la reparación de caminos vecinales en los pueblos.

Finalmente, Iglesias destaca el compromiso con los más necesitados en estas cuentas, con una partida de 28,76 millones de euros, con inversiones como los 7,4 millones a los servicios de tele-asistencia y ayuda a domicilio o los 700.000 euros de colaboración con el tercer sector.