Castilla y León

Objetivo: que no se pierda empleo en Miranda de Ebro y buscar alternativas

La Junta agotará todas las opciones en Siemens Gamesa mientras que los grupos parlamentarios muestran su respaldo unánime a los trabajadores

La Razón
La RazónLa Razón

Que no pierda ni un solo empleo y buscar nuevas alternativas económcias para la zona burgalesa de Miranda de Ebro. Este es el objetivo que se ha marcado la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de Castilla y León, compuesta por los sindicatos, patronal y Gobierno autonómico, ante el cierre anunciado por la multinacional Siemens Gamesa de su fábrica en el municipio mirandés que afecta a 135 trabajadores.

La Fundación creaba ayer un grupo de trabajo para abordar este conflicto laboral y tratar de llegar a una solución satisfactoria para todos, ante las dificultades también de recolocar a los empleados de esta planta en otras que tiene el grupo en Lerma (Burgos) o Ágreda (Soria). El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, se muestra optimista pese a lo delicado de la situación, y dice haber apreciado «disponibilidad» en el grupo Siemens Gamesa a la hora de negociar el cierre de la planta e incluso sobre hipotéticas inversiones en la comarca.

Para la Junta, Miranda de Ebro es clave en el Plan de Reindustrialización de la Comunidad, y aseguran que el Gobierno autonómico «agotará» todas las posibilidades existentes para mantener la capacidad productiva en esta zona. Además, han anunciado que se van reunir de manera inmediata con los responsables de la multinacional, y que si no lo han hecho ya ha sido por motivos de agenda.

Castilla y León se está movilizando en apoyo de los trabajadores y del empleo en esta fábrica , dedicada a la construcción de palas para aerogeneradores, para tratar de que la empresa recule y reconsidere su posición.

Así, aparte de las movilizaciones convocadas por los trabajadores y del rechazo al cierre de la factoría por parte del Ayuntamiento mirandés, rubricado en un acuerdo de todos los partidos, todos los grupos parlamentarios han mostrado también su respaldo y solidaridad con los trabajadores afectados.

Un apoyo y una unidad que se visibilizará en el próximo Pleno de las Cortes previsto para el 6 de febrero, ya sea a través de una declaración institucional o bien mediante una proposición no de ley conjunta que saldría adelante en el debate y votación por unanimidad.