Burgos

Ocho localidades de Burgos buscan la rentabilidad sostenible de sus montes

La Razón
La RazónLa Razón

Ocho municipios de Burgos pertenecientes a la mancomunidad «Encuentro de caminos» están elaborando un proyecto para obtener una rentabilidad sostenible de sus montes basada sobre todo en su aprovechamiento para la generación de energía por biomasa, ha informado Ismael Ruiz, vocal de la mancomunidad.

El proyecto aspira a obtener rentabilidad económica gracias al ahorro energético, al sustituir progresivamente los combustibles fósiles por derivados de la riqueza forestal, bien en forma de pelets o de astillas.

Otra forma de obtener beneficios económicos es el acuerdo que algunas de estas localidades negocian ya con empresas que se dedican a proyectos basados en la biomasa.

Ruiz, también alcalde de Rubena, ha explicado que en esta localidad negocian con una empresa para que se encargue de la limpieza y cuidado de los montes, a cambio de utilizar el material que saquen para elaborar biomasa.

El beneficio está en que la empresa se comprometerá al mantenimiento y aporte del combustible para calentar las instalaciones municipales y a ofrecer a los vecinos descuentos por sus servicios que pueden llegar hasta el 50%

Ismael Ruiz ha asegurado que la biomasa es un combustible mucho más barato que los fósiles y esta fórmula puede resolver el principal problema que ven los usuarios, que es que tienen que estar más pendientes del combustible que en el caso del gas o el gasóleo.