Castilla y León

Ofensiva de Isabel Carrasco para crear nuevos empleos en los pueblos de León

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco y el vicepresidente para el Bierzo, José Antonio Velasco presentan los planes
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco y el vicepresidente para el Bierzo, José Antonio Velasco presentan los planeslarazon

Paso adelante en la provincia de León para que los pueblos levanten cabeza en lo laboral. Un reto que va a liderar la Diputación que preside Isabel Carrasco, quien presentaba ayer tres planes -de Empleo 2014, de Juntas Vecinales y de Cooperación Municipal- que contemplan una inversión cercana a 20 millones de euros, que permitirán la contratación de unos 2.000 desempleados.

Estas previsiones se materializarán durante los próximos meses, en los que se ejecutarán 477 obras a partir del Plan de Cooperación y el de Juntas Vecinales. Mientras tanto, el de Empleo servirá para formalizar 508 puestos de trabajo a jornada completa o el doble a media jornada, a lo que se sumarán las nóminas que constituyan las cerca de cien empresas que ejecuten las obras, en torno a un millar, según los cálculos de la Diputación de León.

La presidenta de la Diputación aseguró que «los planes significan que las obras vuelven a nuestros municipios, que los parados tienen una oportunidad de trabajar en sus pueblos y las compañías leonesas mantienen también el empleo al tener un guiño y ser las que tienen preferencia en la ejecución de planes».

El que cuenta con mayores recursos es el de Cooperación Provincial, que permitirá la ejecución de 207 proyectos, y que refuerza el esfuerzo inversor que ya se registró en el 2013, con un millón más de euros de inversiones previsto.

Los trabajos que se acometerán en este programa irán desde abastecimientos a construcción de edificios, pasando por pavimentación de calles, adecuación de caminos o mejora de instalaciones públicas. En definitiva, una mejora de los servicios básicos locales.

Según fuentes de la corporación provincial, la leonesa es la Diputación que más inversión destinará este año, en Castilla y León, a la puesta en marcha de obras.

Esta iniciativa, que ha dejado de tener el respaldo del Gobierno central y el autonómico, «contribuye a la generación de un tejido económico que permita la consolidación de la propia provincia», en particular los municipios de menos de 20.000 habitantes, apuntaron esas fuentes. En cuanto al nuevo Plan de Juntas Vecinales, dotado con dos millones de euros, busca dar respuesta a 1.260 de estas instituciones, que se repartirán en dos grandes bloques: uno dirigido al Bierzo -con una tercera parte de los recursos económicos- y el resto para la ejecución de 270 obras en el resto de la provincia.

El reto que persigue la Diputación de León es que todas estas juntas vecinales hayan recibido alguna obra a lo largo de los tres últimos años, al tratarse, nuevamente, de una importante fuente de creación de trabajo.

Por último, el III Plan Especial de Empleo, también contará con más fondos, concretamente 2,5 millones (cuantía superior a la de 2013 en medio millón), con el foco puesto en dinamizar las empresas locales a partir de contrataciones, en particular en ayuntamientos con menos de 20.000 censados.

Los criterios marcados serán la contratación de dos personas por dos meses en localidades de hasta 500 habitantes (88 municipios); de otros dos, pero por tres meses en los de hasta 1.000 habitantes (56); de tres trabajadores por tres meses en localidades de entre 1.001 y 3000 habitantes (45); de cuatro en las menores de 5.000 habitantes (diez municipios) y de cinco, en los nueve municipios restantes.